[dotb.eus] Trabajadores de Smurfit denuncian la “insoportable situación en materia de seguridad”

Han emitido un comunicado del Comité de Empresa de Smurfit Kappa Nervión , formado por 8 miembros del Sindicato ELA y 5 miembros del Sindicato LAB.
Imagen de la empresa en Iurreta

IURRETA.- El Comité de Empresa de Smurfit Nervión ha emitido un nota en el que critican la falta de seguridad de la empresa, “ya que la situaciones que estamos sufriendo en materia de seguridad laboral se han convertido ya en insoportables”. Por ello se preguntan si “tu seguridad le importa realmente a la dirección de la empresa”, a lo que contestan que “la única manera de revertir esta situación es que todos luchemos por nuestros derechos”.

En el comunicado ponen algunos casos sucedidos como algunos incendios en la fábrica del día 9 de noviembre: “se produce un incendio en uno de los electrofiltros de la caldera de biomasa
(Mecapeña) La alarma contra incendios, por un motivo u otro, “no ha funcionado” (resulta curioso que el propio sistema contra incendios no esté protegido contra el fuego…”, el 20 de noviembre: “incendio en se quería de Máquina 2, “no hay agua en el sistema contra-incendios” o el 23 de noviembre: se produce un nuevo incendio en Máquina 2, de nuevo “no hay agua en el sistema contra-incendios”.
Insisten en que “compañeros nuestros se ven obligados a realizar jornadas maratonianas muy por encima de lo
establecido por la ley, llegando a permanecer 24 horas en fábrica”.

Denuncian que “la realización de los procedimientos de trabajo son responsabilidad de la dirección, sin embargo, presionan y amonestan a los trabajadores que actúan de una forma responsable por la seguridad de sus compañeros”.

Destacan que cuando sufren un accidente “¿cuál es la actitud de la empresa? Intenta, con la complicidad del servicio médico, ocultarlo por el bien de sus intereses!”

En el comunicado añanden que  “Inspección de trabajo ha dictaminado que compañeros nuestros trabajan en una clara cesión ilegal. ¿Qué ha hecho la dirección? Seguir apostando por la precarieda y que las Instalaciones obsoletas, sucias, con fugas de productos químicos potencialmente peligrosos, etc. Y la dirección apuesta por EPI’s individuales en vez de colectivas, siendo esto último lo que exige la ley”.

“Durante el último año se han producido numerosos accidentes e incidentes que han sido muy
graves, y que no han llegado a ser mortales por el factor suerte, nuestros delegados de prevención han denunciado en repetidas ocasiones varios de los casos que aquí exponemos ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, en el que la empresa está presente y ésta no incluye en las actas lo que los delegados proponen y denuncian. ¿¿¿Que pretende ocultar la empresa???
Desde el Comité hemos denunciado infinidad de veces estos casos y muchos más ante la dirección, no recibiendo respuesta satisfactoria alguna!m”, insisten desde el Comité de Empresa de Smurfit.

L

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.