dotb.eus | Transportes pretende dejar a Berriz y Zaldibar más de un año en la zona 5 hasta tomar una decisión

Ambos municipios reclaman un transporte digno y justo y continuarán con las movilizaciones
Esta mañana responsables municipales han mantenido una reunión con CTB. Foto: dotb.eus

BERRIZ/ ZALDIBAR.- Esta mañana el alcalde de Berriz y la alcaldesa de Zaldibar acompañados por los y las concejalas y arropados por la ciudadanía han mantenido una nueva reunión con el Consorcio de Transportes de Bizkaia-CTB.

Tras llevarse la sorpresa de no contar con la presencia de los operadores implicados como Euskotren y Bizkaibus,  los responsables del CTB  han trasladado los datos pedidos anteriormente por los alcaldes de ambos municipios.

De dichos datos se desprende que en Berriz y Zaldibar el transporte más utilizado en el 2016 fue el tren con 299.193 viajes frente a los 65.676 viajes realizados en Bizkaibus.

Por otro lado, la dirección hacia la que viajan los usuarios es en un 70% hacia Bizkaia frente al 30% de Gipuzkoa.

Con los datos en la mano los y las responsables municipales han vuelto a posicionarse contra los argumentos dados anteriormente por CTB, ya que éstos confirman la tendencia de los dos municipios para ir hacia Durango, por encontrarse allí la mayoría de servicios públicos.

Por lo tanto, “tomar como base la zona 5 de Bizkaibus y no la de Euskotren no es la decisión adecuada. Berriz y Zaldibar deberían estar en la zona 4, también en el caso de Bizkaibus” aseguran los representantes municipales, a lo que hay que sumarle el agravante del encarecimiento del servicio, por lo que “los usuarios son los grandes perjudicados”, y así se lo han transmitido los  representantes municipales a los responsables de CTB.

Por su parte  CTB les ha propuesto trasladar la problemática de Berriz y Zaldibar a la Comisión de Autoridad de Movilidad de Bizkaia que ese creará dentro de 2 meses. Las instituciones que tomarán parte en dicha comisión serán Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento de Bilbao, CTB y Metro. Al parecer se llevará a cabo un estudio sobre la movilidad y tras ello en el caso de Berriz y Zaldibar se podría llevar a cabo el cambio de zonificación. Un proceso que duraría un año o más.

Estos plazos de tiempo no ha convencido a los y las responsables municipales, ya que mientras se pone en marcha esta comisión y hasta que ese tome una decisión la ciudadanía de Berriz y Zaldibar deberán pagar lo que no deben pagar y añaden que “en el caso de Berriz y Zaldibar no es necesario ningún estudio de movilidad ya que la realidad y los datos que han sido trasladados dejan clara la situación”.

Por otro lado, y visto que no corresponde al Consorcio de Transportes de Bizkaia tomar esta decisión, los y las responsables municipales han decidido pedir una reunión con el Diputado de Transportes, y los responsables de Euskotren y Bizkaibus cuanto antes, y continuar mientras tanto con las movilizaciones junto la ciudadanía

DOTB

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2 comentarios sobre “dotb.eus | Transportes pretende dejar a Berriz y Zaldibar más de un año en la zona 5 hasta tomar una decisión

  • el 2017-03-24 a las 10:46 am
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    El mismo abono,de 56€ a 93€,un atraco..vergonzoso.

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  • el 2017-03-23 a las 9:42 pm
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    NO HAY DERECHO. TIENE QUE HABER UNA SOLUCION

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