[dotb.eus] Tras 22 años Berriz se reincorporará a la Mancomunidad de Durangaldea

Tras un proceso de 8 años se convertirá en miembro de pleno derecho si la Mancomunidad así lo aprueba
La petición contó con los votos favorables del PNV,  en contra EH Bildu y Podemos y la abstención del PSE-EE
Desde hace 8 años Berriz se ha ido incorporando a diferentes servicios de la Mancomunidad

BERRIZ.- El Pleno del Ayuntamiento de Berriz aprobó ayer solicitar su adhesión a la Mancomunidad de la Merindad de Durango, con los votos favorables del PNV,  los votos en contra de EH Bildu y Podemos y la abstención del PSE-EE. Una adhesión cuyo proceso comenzó hace 8 años y que conllevará beneficios para el  municipio al poder participar en los órganos rectores de la entidad supramunicipal que actualmente gestiona servicios como el velódromo Marino Lejarreta ubicado en Berriz.

El Pleno del Ayuntamiento de Berriz acordó en 1997, con efectos 1 de enero de 1998, la salida del municipio de Berriz de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. Han pasado 22 años desde entonces pero en 2012 se empezaron a dar los primeros pasos para su reincorporación plena en la mancomunidad. Ese año, el Ayuntamiento se adhirió a la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor (OMIC) y al servicio de Euskara para trabajar diferentes proyectos de forma comarcal.

Un año después, ya en el 2013, el Ayuntamiento se incorporó a los servicios de empleo y formación “Behargintza (Agencia de desarrollo comarcal que presta servicios de apoyo a las personas desempleadas, trabaja la promoción de nuevas empresas y la colaboración con el tejido empresarial)”. A finales del 2013 también se adhiere al servicio ocupacional de la Mancomunidad. Este último, a día de hoy, se presta desde el Ayuntamiento de Durango debido a cambios legales y competenciales.

Ahora se plantea una apuesta firme por la reincorporación iniciada en 2012. Con la incorporación a los servicios sociales, de personas mayores, de prevención comunitaria de adicciones, pista de atletismo, velódromo y Trinkete, Berriz se convertirá en miembro de pleno derecho y podrá participar en los órganos rectores de la entidad supramunicipal con tres representantes.

“Compartir los servicios y proyectos y aumentar la colaboración con el resto de ayuntamientos de la comarca es de suma importancia.  Es necesario participar y compartir decisiones de forma igualitaria, con normalidad y con todas las consecuencias, en la Mancomunidad de la Merindad de Durango que es la entidad que aglutina a todos los municipios de la comarca. El Desarrollo del pueblo de Berriz y la calidad de vida de su ciudadanía es inseparable del resto de municipios de la comarca y a su vez los servicios y proyectos de la comarca se desarrollarán de una forma aún más completa con la participación del Ayuntamiento de Berriz en la Mancomunidad”, señalaron ayer fuentes municipales.

Tal y como señalaba el alcalde de la localidad Orlan Isoird “la adhesión de Berriz aportará más unión y trabajo conjunto en la gestión de las competencias delegadas a la Mancomunidad favoreciendo así el desarrollo de una comarca más cohesionada, competitiva y sostenible”.

Garai se incorporó hace un año y una vez incorporado Berriz, se procederá a abordar el Plan Estratégico de la Mancomunidad que permita definir su misión, visión y objetivos a medio y largo plazo, con la participación activa de todos los municipios mancomunados. “Ello nos permitirá prepararnos para dar respuesta adecuada a las necesidades no sólo actuales, sino también futuras de los municipios que componen la Mancomunidad y, sobre todo, de las personas que habitan en ellos”, añadieron ayer.

Quedaría pendiente para futuro su adhesión al servicio de basuras que teniendo en cuenta las nuevos modelos de gestión de residuos que se van a ir implementando en los próximos años y teniendo en cuenta el abordaje del Plan Estratégico de la Mancomunidad se considera el momento para trabajar la adhesión a este último servicio y a otros nuevos que se deriven de la citada reflexión entre todos los municipios mancomunados.

Servicios a los que se adhiere Berriz

Los servicios a los que se adhiere Berriz se detallan a continuación:

  • Servicios sociales:
    • Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación. En este apartado cabe mencionar la incorporación voluntaria de una persona funcionaria trabajadora social al equipo de la Mancomunidad.
    • Servicio de Ayuda a Domicilio.
    • Servicio de apoyo a personas cuidadoras ZAINDU.
    • Servicio de intervención socioeducativa y psicosocial.
    • Servicio de personas mayores.
    • Servicio de acogida nocturna y los nuevos servicios que establece la cartera de servicios sociales y hay que desarrollar comarcalmente y en área.

El modelo de servicios sociales difiere principalmente en la perspectiva comunitaria de la intervención socioeducativa y psicosocial que en Berriz se lleva tiempo trabajando. Es donde se pretende hacer mayor hincapié en la Mancomunidad para que Berriz mantenga y también mejore sus servicios sociales.  Lo que en un principio puede parecer una pérdida de ese componente comunitario se entiende como reto conjunto y que en otros servicios de la Mancomunidad más completos como el servicio de apoyo a personas cuidadoras de dependientes y el servicio de personas mayores, Berriz va a mejorar.

El servicio de igualdad se mantiene en el Ayuntamiento al igual que, la colaboración y coordinación con el consejo de Bienestar social e inmigración, la cooperación al desarrollo, las ayudas municipales y la comida a domicilio entre otros.

  • Servicio comunitario de prevención de adicciones

Es un nuevo servicio que incluye algunos servicios específicos que Berriz no tiene y otros que ya se prestaban en Berriz desde esa perspectiva comunitaria más integral.

  • Instalaciones deportivas:
    • Trinkete
    • Veledromo
    • Pista de Atletismo

En este apartado cabe mencionar el estudio que se está elaborando para techar el velódromo por parte de la Mancomunidad. Se considera que tratándose del único velódromo en Bizkaia, es importante que se acometa dicha obra que podría ser una verdadera oportunidad para atraer más pruebas ciclistas y darle otros usos. Esta actuación es muy interesante para Berriz, además de estar perfectamente alineada con la estrategia de fomento del ciclismo y de la movilidad en bicicleta que se pretende desarrollar en Durangaldea.

Gasto de la adhesión

En cuanto a lo económico, decir que teniendo en cuenta el reparto de cuotas por población en la Mancomunidad Berriz puede soportar perfectamente el gasto total de la de adhesión. 231.076,33 euros de los cuales cerca de 56.000 euros  se han venido pagando previamente por los servicios a los que se estaba adherido , el resto -186.000 euros- practicamente se cubren por con la minoración de gasto que supone incorporarse a la mancomunidad.

Quedaría la cuota inicial que asciende a 56.318,84 euros por las inversiones realizadas en diferentes servicios desde que Berriz salió de la Mancomunidad. De todas formas para ver reflejada la diferencia económica  real habrá que esperar a que finalice el 2021.

EH Bildu y Podemos en contra, PSE-EE abstención

Los partidos de la oposición EH Bildu y Podemos por su parte han votado en contra de la decisión. En el caso de EH Bildu ha criticado las formas en las que se ha llevado el proceso y han añadido que “aunque tenéis mayoría absoluta pedimos participación y respeto. Para nosotros ésto es una imposición y aunque no estamos en contra de entrar en Mancomunidad no estamos de acuerdo con entendemos las prisas para entrar en 15 días”. Sin embargo, la portavoz Karmen Amezua ha asegurado que le surgen muchas dudas sobre cómo afectará la incorporación a los servicios de Berriz, por lo que “mirarán con lupa la gestión que se haga”.

En el mismo sentido se ha expresado el representante de Podemos David Jimeno, quien ha pedido más participación, transparencia “porque tenemos otra forma de entender la política” ha asegurado.

En cuanto a la representante de PSE-EE  se ha abstenido “porque no hemos tenido suficiente información” ha señalado Carmen Marco.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.