[dotb.eus] Tres expertos investigarán las causas del desprendimiento de Zaldibar

  • 187
    Shares
La Viceconsejería de Medio Ambiente así lo ha comunicado al Juzgado de Durango que lleva las diligencias judiciales del vertedero
Un informe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco cuantifica en 6,87 millones (sin IVA) el coste de las actuaciones

Mientras tanto los trabajos continúan en la zona

ZALDIBAR.- El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco ha encargado a un equipo de reconocidos expertos en la materia un informe pericial que permita determinar las causas del corrimiento de deslizamiento producido en el vertedero de residuos no peligrosos, propiedad de la empresa Verter Recycling, S.A., el pasado 6 de febrero en Zaldibar.

El grupo de especialistas está compuesto por Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Philosophy Doctor por la Northwestern University; César Sagaseta, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor emérito Ad-honorem de la Universidad de Cantabria; y Jorge Cañizal, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Cantabria. A ellos se sumarán como apoyo un equipo de técnicos para el análisis de la información.

Los expertos están trabajando desde el pasado 17 de marzo en la investigación pericial siguiendo una metodología que parte de la información previa al colapso y del modelo 3D y topografía realizadas de manera casi inmediatamente posterior al deslizamiento, lo que permitirá establecer el modelo geométrico resultante y obtener la tipología y causas probables del fallo.

La realización de este informe pericial ha sido comunicado por la Viceconsejería de Medio Ambiente al Juzgado de Durango

Asimismo, el equipo de expertos está analizando toda la información histórica existente, lo que permitirá determinar las cantidades totales de residuos vertidos por año y segregados de acuerdo con su competencia geomecánica, y la información de base sobre otras cuestiones relevantes tanto desde el punto de vista técnico como del seguimiento histórico del plan de control de movimientos.

Adicionalmente, y mediante ensayos de laboratorio de muestras de residuos representativas de la masa total, se establecerán los parámetros geomecánicos, es decir, del comportamiento geotécnico de los residuos, y se analizará el deslizamiento mediante su modelización con todos los datos obtenidos.

Con toda esta información, los expertos elaborarán un informe pericial final donde se señalarán las posibles causas del colapso del vertedero.

La realización de este informe pericial ha sido comunicado por la Viceconsejería de Medio Ambiente al Juzgado de Durango que lleva las diligencias judiciales del colapso del vertedero a través de la Ertzaintza en función de policía judicial, así como a la autoridad laboral.

6,87 millones de euros

Un informe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco cuantifica en 6,87 millones (sin IVA) el coste de las actuaciones posteriores al desprendimiento del vertedero de Zaldibar, un hecho que se produjo hace justamente dos meses en una elevación en la zona entre esa localidad vizcaína, Ermua y Eibar, ya en Gipuzkoa. La Administración está adelantando estos fondos y agilizando los procedimientos de contratación necesarios, si bien el coste se imputará a la empresa gestora del vertedero, Verter Recycling, quien, siempre según Medio Ambiente, “ya ha manifestado la voluntad de hacerse cargo de dichos costes”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.