[dotb.eus] “Un conductor que habla por el móvil deja de percibir el 40% de las señales”

  • 22
    Shares
Presentan la campaña de concienciación del uso del móvil “No rompas tu vida”
Esta mañana se ha presentado la nueva campaña de concienciación. FOTO: dotb.eus

DURANGALDEA.- Según han adelantado esta mañana en Durango, hay estudios que demuestran que cuando se habla por teléfono y se conduce a la vez, se reduce la atención en la conducción en un grado muy considerable, que tras un minuto y medio y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), el conductor deja de percibir el 40% de las señales, que aumenta entre cuatro y nueve el riesgo de sufrir una tragedia y que se ha equiparado el riesgo de telefonear con el de conducir bajo los efectos del alcohol.

Son algunos datos que se han dado a conocer esta mañana en la rueda de prensa en la que ha tomado parte Rosa Trinidad, delegada de Stop Accidentes Euskadi, y Miguel Angel Gómez, Diputado Foral de Transportes, Movilidad y donde se ha presentado la nueva campaña “No rompas tu vida”, que estará presente en más de 100 marquesinas y otros tantos autobuses de Bizkaibus. La campaña arrancará en Durango y tendrá una duración de tres meses.

En Euskadi el pasado año fallecieron 42 personas por siniestros en carretera, de estos 37 contabilizados por la Ertzaintza. Tras analizar los motivos por los que fallecieron, “aunque es muy difícil concretar que haya sido por este motivo”, hay constancia de que tres fueron por el uso del teléfono móvil, a esto hay que añadir tres heridos graves y cinco leves. “Estas tragedias se podrían haber evitado”

Desde Stop Accidentes señalaban que “apostamos por la vida, consideramos que la conducción y el uso del móvil son totalmente incompatibles y con esta campaña nuestro objetivo es dar visibilidad a esta problemática” aseguraba Rosa Trinidad subrayando además que “no hay ninguna llamada que sea tan importante como para poner en riesgo la vida propia y la de los demás”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.