[dotb.eus] Un donante de hígado salva la vida a dos niñas, una de ellas Naroa de Mallabia

La intervención tuvo lugar el pasado mes de julio en el hospital Vall d´Hebron de Barcelona
La madre de Naroa junto al grupo de los médicos

MALLABIA.- Dos niñas, una de ellas una niña de Mallabia de 13 años, han salvado sus vidas gracias a un trasplante de hígado realizado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona por el procedimiento ‘split’, que consiste en dividir el hígado del donante -menor de edad- para obtener injertos completamente funcionales para dos receptores, en este caso una niña de 13 años y un bebé de 8 meses. Ambos estaban en una situación crítica que solo se podía resolver con un trasplante.

El trasplante se hizo a dos niñas, Naroa, mallabitarra, que sufría una enfermedad metabólica que la obligaba a seguir una dieta muy restrictiva en proteínas y un hepatocarcinoma (cáncer de hígado), y Roma, de 8 meses y vecina de Terrassa, que sufría el síndrome de Alagille, una enfermedad rara que le había provocado una cirrosis hepática irreversible.

El responsable del servicio de cirugía hepatobiliopancreática y trasplantes del hospital Vall d’Hebron, Ramón Charco, explicó ayer que “el trasplante hepático split es un procedimiento quirúrgico muy complejo y reservado para casos excepcionales que requieren un nivel alto de experiencia”.

La intervención, que se realizó el pasado mes de julio, requirió un equipo de 30 profesionales: un médico y una enfermera se desplazaron a otra comunidad autónoma para la extracción del órgano del donante menor de edad y traerlo hasta Vall d’Hebron para ser dividido en dos partes.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.