[dotb.eus] Un equipo de seis bomberos de Bizkaia, tres de Iurreta, en el Mundial de Desencarcelación

Los vízcaínos lograron el puesto 12 en la prueba rápida y terceros con el equipo sanitario
Imagen del grupo de bomberos participantes

IURRETA.- Un equipo compuesto por seis bomberos de la Diputación de Bizkaia, entre ellos tres del parque de Iurreta, los otros tres de Urioste, Basauri y Gernika, han vuelto hace unos días del Mundial de desencarcelación celebrado en La Rochelle, Francia, organizado por World Rescue Organization. Han regresado con muy buen sabor de boca, después de obtener el puesto 18 entre 37 equipos llegados de todo el mundo, como Canadá, EEUU, Escocia, Inglaterra, Alemania, Brasil, Colombia. Irlanda, Luxemburgo.. Aunque los vízcaínos lograron el puesto 12 en la prueba rápida y terceros con el equipo sanitario. Allí han tenido que desarrollar diferentes tareas y demostrar ante varios jueces la valía a la hora de tener que extraer a una víctima tras un accidente. “Solemos presentarnos a estas pruebas para mejorar nuestros protocolos”, explican. “Somos seis instructores y todo esto lo trasladamos a la formación que impartimos para una mejor atención al ciudadano como servicio público que somos”, añaden.

no son competitivos, sino formativos

El Cabo, Jerónimo Rúa, del Parque Urioste, Igor Larrabeiti. Etor Etxenadia del parque de Iurreta y de Iñigo Garcia de Basauri como equipo técnico e Iker Fresnedo junto a Gonzaga Pardo como equipo sanitario, de los parques de Iurreta y Gernika respectivamente, han vuelto con buenas sensaciones después de su participación, aunque confiesan que “cada año es más duro”.

Su regreso tenía lugar el pasado 15 de septiembre, después de que en mayo tomaran parte en el campeonato de España, organizado por APRAT, donde junto a la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de Valencia se clasificaron para el mundial. El equipo de bomberos de Bizkaia recuerda que estos certámenes “no son competitivos, sino formativos”.

En Valencia, los vizcaínos tuvieron que sortear dos tipos de intervenciones, una maniobra rápida de doce minutos y otra estándar en la que cuentan con viente minutos. En todas ellas actúan un equipo de seis miembros, el cabo, tres en el equipo técnico, que se encargan de estabilizar el vehículo, con puntales, calzar, aperturas de huecos con cizalla, cortando pilares… y otros dos sanitarios que se responsabilizan de atender a las victimas, concretamente movilizando y extrayendo al herido en camilla desde el interior del vehículo.

Pruebas más duras

Sin embargo las pruebas del mundial fueron mas duras. Con una intervención de diez minutos, otra de veinte minutos con el objetivo de extraer una víctima y una última de 30 en la que tuvieron que sacar a dos víctimas de los coches accidentados. Todas las pruebas eran supervisadas por un jurado y tres jueces que hicieron las valoraciones de cada miembro del equipo, “Valoran que durante todo el proceso se sigan los pasos en sus ordenes, de forma segura, limpia para la victima y para los profesionales. Como el tiempo es limitado, la coordinación tiene que ser muy buena”, explican los bomberos.

Por último quieren añadir que todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda del servicio de extinción y salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, de Pedro Cantabrana cabo del parque de bomberos de Iurreta “que ha sido quién nos ha ayudado con los montajes de escenarios y preparación de los entrenamientos y el resto de compañeros que con su ayuda y colaboración se han prestado a hacer de víctimas a lo largo de todo el año para ayudar en los entrenos”. Agradecen a Iván González, Jon Atela, José Ángel Pérez, Jokin Brit, David Díez, Jon Renobales, Cele Rapado, Juan Palomo,  Fernando Estébanez, Ander, Alain y tantos otros compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.