[dotb.eus] Una cata de txakoli, entre las novedades de la Feria de San Antonio de Urkiola

La cata de txakoli será a cargo del enólogo elorriarra Mikel Garaizabal y con el apoyo de Hazi Fundazioa.
Habrá autobuses gratuitos desde Durango y Abadiño con el objetivo de reducir coches en el entorno protegido
Centenares de personas acudirán a Urkiola este jueves

ABADIÑO.- La festividad de San Antonio de Urkiola ofrecerá este jueves, 13 de junio, en las inmediaciones del santuario, un mercado ganadero con más de un centenar de cabezas y una feria agrícola con 26 puestos, según ha informado hoy el edil en funciones de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo, Iñaki Rekalde.

El concejal ha animado a la población a visitar un mercado que, figura entre los “más impresionantes de Euskadi, por la extraordinaria belleza y singularidad” del entorno en el que se celebra.

Organizado por el Ayuntamiento de Abadiño, junto a Urkiola Landa Garapena y el Santuario de Urkiola, el mercado mostrará en exposición 69 vacas de las razas pirenaica, charolesa, limusín y asturiana de montaña, procedentes de baserris de Abadiño. Además, habrá catorce carneros y 57 caballos.

Por su parte, la feria agrícola contará con 26 puestos de la BBK que pondrá a la venta algunos de los mejores productos del campo, así como otros 10 de artesanía. Entre los puestos agrícolas, los más numerosos serán los dedicados a la venta de pan y pastel vasco (7), seguidos de los de queso (8) y txakolí (2). Además, habrá un puesto dedicado a la venta de hortalizas, uno de chacinería y otro de patés. También habrá otros cinco puestos para la venta de otros productos del campo.

Como novedad este año, la feria contará, de 12:30 a 13:30, con una cata de txakoli, a cargo del enólogo Mikel Garaizabal, y con el apoyo de Hazi Fundazioa.

La jornada del día 13 ofrecerá, además, las tradicionales misas en el santuario de San Antonio: a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 18:00. La misa mayor serán a las 12:00. Además, la festividad se animará con los bertsos de Angel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluze.

El día 16 tendrá lugar la jornada de repetición, con misas a las 10:30, 11:30 y 13:00. La misa mayor, a las 11:30, será animada por el grupo coral Leioako Abesbatza.

La jornada se completará con exhibiciones de “herri kirolak”, que comenzarán a las 12:30; “sokadantza”, a partir de las 13:00; y una romería con Aiko Taldea eta Bizkaiko Gaiteroak.

Para facilitar el acceso a esta festividad, la Diputación foral de Bizkaia ofrecerá los días 13 y 16 de junio un servicio gratuito de autobús desde la plaza Magdalena de Durango hasta el puerto de Urkiola, desde las 10:00 hasta las 19:00 en horario continuo.

Autobuses gratuitos desde Durango y Abadiño

Circulará desde Durango en horario continuo (entre las 10:00 y las 19:00 horas) y Abadiño (de 9:00 a 18:00 horas) con el objetivo de reducir la presencia de vehículos en este entorno protegido.

Felix Moreno, Santuario de Urkiola, junto al edil abadiñarra Iñaki Rekalde
El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia habilitará el próximo 13 de junio un servicio gratuito de autobús para todas las personas que deseen subir a Urkiola en la festividad de San Antonio. Este servicio estará operativo también para quienes quieran asistir a la ‘repetición’ de esta fiesta, el 16 de junio.

La Institución foral ha organizado un año más el servicio de lanzadera de autobuses entre Durango y Urkiola y Abadiño y Urkiola con motivo de esta festividad, que congrega a miles de personas. Con esta iniciativa, se pretende proteger el medio ambiente y evitar problemas de circulación en el camino a este Parque Natural, ya que la utilización del transporte público reduce el número de vehículos que transitan por este enclave protegido en días tan señalados como el de San Antonio.

El autobús que sale y tiene como destino Durango circulará en horario continuado de la Plaza Magdalena a Urkiola entre las 10:00 y las 19:00 horas, mientras que el que parte de Abadiño, en concreto desde Zelaieta-Txanporta, saldrá a las 9:00, 10:00 y 11:00 horas pasando por Traña-Matiena y hará el trayecto de vuelta a las 17:00 y 18:00 horas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.