[dotb.eus] Instalan el medidor BTEX en Durango tras detectar Benzeno en el aire

  • 131
    Shares
La Viceconsejería de Medio Ambiente ofrecerá datos en breve sobre estas partículas y otros compuestos volátiles
En unos días se darán a conocer nuevos datos sobre la calidad del aire

DURANGO.- La estación que la Red de control de Calidad del Aire de Euskadi tiene en Durango ofrecerá en los próximos días los datos sobre emisiones de benceno y otros compuestos orgánicos volátiles, tras la incorporación de un medidor específico de estas sustancias.

Dentro del programa de mejora de la Red, el pasado mes de febrero se instaló en la estación ubicada en la localidad un analizador automático de BTEX (siglas de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), que permite su medición en continuo. Durante este tiempo se han estado realizando las pruebas y verificaciones precisas del aparato, por lo que en próximas fechas se empezarán a publicar los datos de estos compuestos orgánicos volátiles en la estación de calidad del aire de Durango junto al resto de parámetros.

La decisión de instalar este medidor se debe a la detección de trazas de benceno (C6H6) en la campaña de control del aire desarrollada el pasado año por la Viceconsejería de Medio Ambiente en la localidad con una estación móvil. Una investigación posterior situó su emisión en el proceso de producción de dos empresas de fundición. Aunque los niveles detectados están por debajo del valor límite permitido anualmente (5 microgramos por metro cúbico de aire), la existencia de una emisión de base de este hidrocarburo llevó a la Viceconsejería de Medio Ambiente a dotar a la estación de Durango del equipamiento necesario para la medición continua de BTEX para su mejor control.

2 comentarios en “[dotb.eus] Instalan el medidor BTEX en Durango tras detectar Benzeno en el aire

  1. Bravo, espero y deseo que a partir de ahora,se reconozca que en Durango por desgracia hay muchos días que no se puede respirar!!! ZORIONAK Ondo eginda.

    1. Es una pasada el olor que tenemos en Durango. Sales a la calle (Errotaritxuena auzunea) y huele fatal todos los días, no creo que sea bueno para la salud de todos y todas las durangarras. El PNV pasó olímpicamente del tema y ya es hora de que se tomen cartas en el asunto de una vez por todas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.