[dotb.eus] Una exposición en Santa Ana recuerda la Pasión de Durango

40 imágenes de gran formato cubren Pinondo Etxea y otros edificios de la plaza

DURANGO.- Hasta el próximo 9 de abril, el entorno de la plaza de Santa Ana se viste para recordar a la Pasión, una de las obras referencia en Bizkaia durante la Semana Santa. 40 imágenes de gran formato que cubrirán Pinondo Etxea, tres edificios particulares, torre y arco de la iglesia de Santa Ana. “El sector cultural ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Se trata de un reflejo del pueblo de La Pasión; de esos vecinos que han participado en las representaciones. Esperemos que, respetando con las limitaciones de movilidad, pueda ser interesante para vecinos de otros municipios”, ha explicado Alex Zugaza, impulsor de la iniciativa

El principal objetivo es el de no dejar en el olvido el trabajo de las personas que cada año hacen posible la representación de la obra y difundir entre los más jóvenes los valores de voluntariado, esfuerzo y sentimiento de pertenecer a un grupo. Con una media de edad de los participantes de en torno a los 30 años, el gran reto al que se enfrenta en estos momentos la asociación es mantener el relevo generacional. La exposición son imágenes de un reportaje fotográfico de la ultima vez que se llevó a cabo las representaciones en 2019. “Es un homenaje al pueblo que durante años ha participado de forma voluntaria, con gran esfuerzo y correspondidos por el público y la ciudadanía de Durango. Permite mantener viva la iniciativa, realizar un homenaje sincero y a su vez posibilitar que Durango tenga esta Semana Santa un motivo de recibir visitantes”, han puntualizado desde la organización.

Para ello, se han digitalizado sobre lonas algunas de las imágenes más representativas de la última representación que se soportan en los balcones de los edificios de la plaza de Santa Ana y en la fachada de Pinondo Etxea. Creando una muestra exterior en un espacio natural que permite el desarrollo de la misma atendiendo a las medidas sanitarias vigentes y que han motivado la suspensión de la representación de este año 2021.

La muestra, estará expuesta hasta el 9 de abril en la plaza de santa Ana. Desde la asociación Juan de Iciar se han mostrado muy satisfechos con la iniciativa. “Queremos agradecer a todas esas personas que han estado con nosotros durante 28 años. La exposición es una manera de seguir estando presentes. Nosotros estamos pensando en el año que viene porque nuestra intención, siempre y cuando tengamos apoyo, es seguir con La Pasión”, ha asegurado Josune Goienetxea, integrante de la entidad durangarra.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.