dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Una nueva ley impide el desarrollo de los terrenos de Murueta como zona comercial

El Ayuntamiento de Abadiño adelantó en 2016 que Mercadona tenía intención  de ubicarse en estos terrenos
Imagen de los terrenos de Murueta

ABADIÑO.- Nuevo varapalo para el desarrollo de los 33.600 metros cuadrados de los terrenos de Murueta en Abadiño, donde Mercadona pretendía implantarse. En esta ocasión, a pesar de la aprobación inicial del uso de los terrenos llevada a cabo por la administración abadiñarra, una nueva ley de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales para Euskadi,  aprobada el pasado 27 de junio, frenaría  el desarrollo de esta zona paralizando el proyecto de forma definitiva.

Esta nueva  disposición afecta a todas aquellas actuaciones que impliquen la creación de nuevos equipamientos comerciales y ampliación de los ya existentes, limitándolos  fundamentalmente a los ámbitos urbanos. La nueva regulación puede ser la puntilla a la modificación puntual que viene desarrollando el Ayuntamiento de Abadiño en el ámbito de Murueta, que pretendía la implantación de este tipo de grandes superficies en terrenos limítrofes con Durango y que tanta enfrentamiento desató, entre vecinos, administraciones y partidos políticos.

Además esta ley viene también a delimitar en función del ámbito comarcal, tanto la edificabilidad total, como superficie destinada a sala de ventas, así como la exigencia de que las infraestructuras públicas (sobre todo viarias), absorban las necesidades extra de la nueva actividad, sin necesidad de incrementar las infraestructuras ya existentes.

Espacio donde se pretendían ubicar los centros comerciales en Murueta

La nueva ordenación aprobada por el Gobierno vasco se convierte por tanto, en legislación aplicable, a todos aquellos proyectos que en el momento de su publicación no tuviesen superado determinado estadio urbanístico, que en el caso de la modificación planteada en Abadiño, cabe recordar que no está aprobada definitivamente, por lo que su aplicación afectaría de lleno al desarrollo de los terrenos de Murueta.

Un proyecto lleno de problemas

Fue en 2016 cuando la administración local anunciaba la implantación de dos grandes superficies, como Mercadona y Lidl en Murueta, Abadiño. Sin embargo varios problemas hicieron que la marca de Juan Roig rechazará esa zona y dado el «clima social» que generó la noticia decidió dar un paso atrás. Entre otros problemas estaba el cambio de uso de los terrenos que era necesario para que llegaran las firmas y para ello el Ayuntamiento llevó a cabo con una modificación puntual de las normas subsidiarias.

Pero eso este no fue el único escollo, ya que para dar servicio a esta zona comercial, pegada al barrio de San Fausto, eran necesarios varios permisos del Ayuntamiento de Durango. Con fecha del 22 de marzo, la administración local publicó en el BOB –Boletín Oficial de Bizkaia-, un “Convenio de ejecución de sistema local viario en el barrio de San Fausto”, a suscribir con la empresa “Abatiano S. L. U.”, promotora de los terrenos. El objeto de este acuerdo era aprobar un acuerdo urbanístico entre ambas partes como respuesta a una previsión de desarrollar la unidad de ejecución de los más de siete mil metros cuadrados comerciales de Murueta, previo a la llegada de varias firmas comerciales.

Sin embargo, el acuerdo no salió adelante tras la alegación presentada por Bizkaidendak, -Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Bizkaia, “Parece que se está intentando solucionar un problema que no se ha generado. No procede al no haberse producido uno de los factores claves para el mismo, como es la reclasificación como suelo urbano no consolidado, por lo que, hasta ahora no se da tal circunstancia y no ve necesario este convenio”, señalaban desde Bizkaidendak. La alegación de ocho páginas que fue remitido a DOT, insistía que “no existe la necesidad de conveniar este desarrollo de un vial en Durango, sin que Abadiño haya aprobado definitivamente el uso del terreno de Murueta”. Argumentaban que “primero debería ir la aprobación definitiva de Murueta y posteriormente, después de analizar y comprobar las necesidades creadas por la nueva ordenación, la suscripción de un convenio urbanístico entre la empresa y el Ayuntamiento de Durango”.

 

 

 

 

3 comentarios en “[dotb.eus] Una nueva ley impide el desarrollo de los terrenos de Murueta como zona comercial”

  1. El punto sobre la i

    Mercadona no. Pero desde entonces montan un Aldi y todos callados.

    No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que hay intereses en que Mercadona (concretamente) no abra en el duranguesado.

    Ya nos veremos todos en Eibar.

    1. Me alegro que en esa zona no se implanten nuevos centros comerciales. Con los existentes ya hay suficiente competencia y elección, para Durango/Abadiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.