dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Vanessa Goikoetxea debutará como Mimí junto a la ABAO en el Euskalduna

Será el octubre cuando la soprano durangarra actúe en Bilbao
Vanessa Goikoetxea

DURANGO.- La soprano durangarra Vanessa Goikoetxea está de enhorabuena. A sus 37 años sigue cosechando grandes éxitos en su carrera musical. Muchos han sido los países en los que ha actuado, pero la del próximo mes de octubre, concretamente el 27, será un hito más en su vida. Y es que ella debuta junto a la ABAO –Asociación Bilbaína para los Amigos de la Öpera- interpretando por primera vez a la Mimi de La Boheme en el Euskalduna. Una actuación que se escenificará durante cinco jornadas. Vanessa interpretará durante un día, el resto actuará Ainhoa Arteta. Una obra con Pedro Haffter como director, Mario Pontaggia, director de escena y todo ello con la Euskadiko Oskestra. “Para mí supone felicidad, el rol es maravilloso, es un caramelo y además cantar en un teatro como el Euskalduna es un todo privilegio”, afirma la soprano. La de octubre será su tercera ocasión en la que la duranguesa actúe en Bilbao, la primera con la ABAO.
Munich, Seattle, Dresde o la participación como Caperucita Blanca en la ABAO Txiki, serán algunas de las siguientes citas confirmadas que tiene la soprano local entre este año y 2019. Son más de 18 años dedicados a la música, para una Vanessa que aspiraba a estudiar Empresariales y que sin embargo su proyecto se ha centrado únicamente en la música. Ella se define como “muy optimista” y señala que le gusta participar en todos los proyectos que se le presenten. Por ello tiene un calendario con muchas actuaciones y viajes, aunque de vez en cuando también recala en alguna obra en Durango. “Todo empezó cuando tenía 19 años, una me invitarob a que fuera a tomar parte en el excoro de Bartolomé Ertzilla ya que ese año tenían que ir a Zaragoza y necesitaban un mínimo de voces. Fue entonces cuando me llamaron, hice un par de ensayos y a partir de ahí me entró el gusanillo. Un año después, Agurtzane Mentxaka, profesora de canto, nos daba técnica vocal y siempre me decía que tenía que estudiar música”, recuerda. Vanessa nunca había pensado dedicarse a la música, con 19 años cursaba Empresariales y el curso superior de acordeón, pero su futuro no tenía proyectado al canto. “Pero la vida te lleva a tomar unos caminos aunque no me lo hubiera planteado antes. Yo también veía que iba evolucionando con la técnica vocal y terminé presentandome en la Escuela Superior de Madrid y allí estuve cuatro años, desde los 23 hasta los 27”, añade. Allí estando en Madrid consiguió entrar en el coro de RTVE –Radio Televisión Española-. “Era una manera de poner en práctica lo que estaba estudiando. Fueron unos años muy bonitos”, señala Vanessa. ”Durante cuatro años por la mañana estudiaba, por la tarde iba al coro, llegaba los viernes de madrugada a Durango, los sábados daba clase a la Coral de Bilbao y los domingos a Doinuzahar”, añade. “Y en verano hacía cursos y me fui a Salzburgo, y allí conocí a la que sería mi profesora de Alemania, en Munich para hacer el máster”, algo para lo que se tuvo que preparar a fondo y sacarse el título de alemán. “Apenas tenía nociones del idioma, pero tuve que estudiar a fondo, me presenté al examen y aprobé”, explica Vanessa.
Toda una carrera meteórica, “la vida me ha ido llevando”, comenta. Vanessa recuerda que según han ido pasando los años se le han ido abriendo las puertas y “siempre me he dejado llevar”. En el teatro de Dresde, después de que le llamaran para audicionar, estuvo dos años fija y un año más de invitada. A partir de entonces Vanessa es freelance, con una programación amplia de actuaciones para las próximas fechas y numerosos proyectos.
SOBRE IZAR GAZTEA
Vanessa estuvo durante varios años dirigiendo a uno de los coros de Durango que esta semana está de celebración. La veintena de voces de mujeres, bajo la dirección de Ion Ugarriza, Izar Gaztea, cumple esta semana 25 años. La soprano local define el coro como “juventud en la madurez”. Ella señala que “mi recuerdo es fantástico, siempre tenían ganas de ensayar y hacer cosas nuevas, eran muy agradecidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.