dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] [vídeo] Arantxa Tapia respalda la apuesta por el desarrollo industrial de Elkoroiribe en Durango

La candidata ha mostrado los terrenos reservados como suelo industrial Eguzkitza III a la titular de la cartera de Desarrollo Económico del ejecutivo vasco y han visitado Azterlan

DURANGO.- Mireia Elkoroiribe, candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Durango, ha recibido esta mañana a la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en Eguzkitza, para exponerle sus planes de impulso económico para Durango y Durangaldea, que garanticen empleo de calidad presente y futuro.

El primer punto de interés ha sido el centro tecnológico Azterlan, cuya sede está ubicada en el polígono Eguzkitza (fase II) de Durango. «Este centro, integrado en el BRTA (Basque Research and Technology Alliance) de reciente creación junto a otros 11 centros tecnológicos vascos y las administraciones del País, ofrece Servicios Tecnológicos Avanzados a la industria, que complementan la investigación y la transferencia de tecnología en el ámbito de la metalurgia y las tecnologías de transformación de los materiales metálicos», explican los jeltzales.

El PNV ha explicado que Mireia Elkoroiribe ha dado a conocer a la Consejera su apuesta por promocionar la actividad industrial de Durangaldea de forma consciente y proactiva así como la promoción de Durango como núcleo de servicios y comercio, para reforzar el dinamismo y capitalidad que Durango tiene para la comarca.

Elkoroiribe ha querido mostrar los terrenos reservados como suelo industrial Eguzkitza III a la titular de la cartera de desarrollo económico del ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, con quien desea contar para promover esos 131.537 metros cuadrados de suelo industrial y atraer a ellos empresas con nuevas actividades industriales. “Eguzkitza III está llamado a albergar proyectos industriales punteros” ha advertido la candidata jeltzale, “para que Durango y Durangaldea sigan siendo líderes en empleo industrial, empleo de calidad” ha concluido.

Durango, capital de servicios de una comarca industrial

El PNV explica que Durango es la cabecera de la comarca en comercio y servicios y que concentran el 76,31% de su actividad económica, según datos oficiales (EUSTAT 2015). «Así gran parte de los servicios sociales, de salud, educativos y de ocio para la población de Durangaldea se concentran en Durango, así como algunas sedes administrativas de instituciones públicas», señalan.

Sin embargo, el 69,98% de las duranguesas y durangueses trabaja fuera del municipio, principalmente en la comarca de Durangaldea, cuya actividad destaca por su marcado carácter industrial. Tanto es así, que en Durangaldea el peso de la industria sobre el producto Interior Bruto (PIB) es del 40,59%, más que el doble de Bizkaia y muy superior al vasco (24,26%), según el PNV.

En Azterlan

La Consejera Arantxa Tapia y Mireia Elkoroiribe han sido guiadas por los máximos responsables de Azterlan en un recorrido donde han podido conocer la actividad de este Centro Tecnológico especializado en metalurgia, ubicado en Durango. Elkoroiribe ha querido subrayar que “la actividad de Azterlan es y debe seguir siendo clave, puesto que aporta el conocimiento y necesario valor añadido a nuestra industria para seguir siendo competitiva”. En este sentido, la candidata a la alcaldía de Durango por EAJ-PNV, es consciente de que “su estrecha colaboración con las empresas, ha llevado a Azterlan a convertirse en un agente clave en las principales dinámicas de desarrollo económico comarcal”, con quien espera contar en el futuro.

El trabajo de Azterlan está enfocado a la investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la metalurgia y las distintas tecnologías de transformación de los materiales metálicos, así como la prestación de servicios de alto valor añadido que contribuyan a la mejora de la competitividad de la industria metalmecánica, trabajando en estrecha colaboración con empresas de diferentes sectores industriales, entre los que destaca la automoción, el sector eólico, aeronáutico, naval, ferrocarril y la máquina herramienta.

Los responsables del centro tecnológico han agradecido la visita de Arantxa Tapia y Mireia Elkoroiribe, y han reiterado su vocación de arraigo en Durango y Durangaldea, al tiempo que desean contribuir en su desarrollo industrial y económico.

La cabeza de lista de los jeltzales para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo desde su presentación ha subrayado (en el eje HAZI de su programa electoral) que creará un Centro de Impulso Económico que promueva el espíritu emprendedor, atraiga inversiones y proyectos económicos a Durango, generando así empleo de calidad.

Entre los compromisos del PNV se encuentran los siguientes:

Centro de impulso económico en sectores prioritarios y centro de incubación de empresas para Durangaldea.

Urbanización de los terrenos industriales de Eguzkitza que permita disponer de espacio para la implantación de (nuevas) empresas en Durango.

Impulso a la formación especializada y superior, de la mano de los centros de formación de Durango, en base a las necesidades de las empresas de Durangaldea.

Creación de un servicio accesible de información, asesoramiento y formación para facilitar el emprendimiento y la implantación de nuevas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.