[dotb.eus] [vídeo] Durango pionero en colocar redes para recoger residuos antes de llegar al río

  • 156
    Shares
Se han instalado en dos tuberías de aguas pluviales de Pinondo y Montevideo

DURANGO.- Se trata de un sistema pionero que el durangarra Rai Bikandi ha decidido ponerlo en marcha como experiencia piloto durante las fiestas de Sanfaustos. Se trata de dos redes metálicas colocadas en tubos de aguas pluviales y que recogen todo los plásticos, colillas, hojas… sin que lleguen al río. Se colocaron en dos puntos, en Pinondo o otro en Montevideo. Concretamente este último del peso que recogió en un par de días se soltó y tuvieron que amarrarlo de nuevo con nuevas abrazaderas para que pudiera soportar todo el peso de los residuos.

Imagen de un de las redes

Es la primera vez en Euskadi que se colocan este tipo de redes para evitar que los plásticos y colillas lleguen al río. “Hace tiempo que ví en las redes que en Australia se hacía algo similar e  me puse en marcha dándole forma a algo similar y que funcionara en Durango”, explica Rai Bikandi.

Limpieza del río mañana

En los últimos meses seis asociaciones de Durango, Adecap Gazteak, Auzo Alai (Asociación vecinos/asde Madalena), Asociación Cultural Juan de Iciar, Comisión de Fiestas, Marisatsa y Ourdaybi, están reuniendo con el objetivo de realizar mañana una limpieza del río Mañaria, actividad que dará comienzo a las 11:00 am en Pinondo, tal y como adelantaron el martes a la noche en dotb.

Todas las personas que tengan ilusión en ayudar en tan bonita empresa pueden acercarse a Pinondo a las 11:00 am donde se repartirán bolsas, guantes y algunas herramientas para facilitar la limpieza del río. Es recomendable llevar calzado y ropa que nos proteja del medio, no es necesario que todas las personas que se animen a trabajar ese día se adentren en el río; en la ribera del río en ocasiones nos encontramos la gran mayoría de los plásticos y residuos que el río transporta, por lo cual todas las personas tendrán oportunidad de aportar dentro de sus posibilidades.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.