[dotb.eus] [vídeo] EH Bildu de Durango presenta sus siete grandes objetivos del programa

Proponen abrir “Martxoak 31 parkea” en los terrenos de la antigua estación del tren

DURANGO.-  La candidata Ima Garrastatxu, junto a Iker Urkiza y Aritz Bravo han desgranado esta mañana los principales objetivos de su programa electoral. “Es el resultado de 4 años de trabajo. Hemos estado en los barrios y nos hemos reunido con la ciudadanía y asociaciones; atendiendo sus demandas, recibiendo sus aportaciones y llevándolos al Ayuntamiento. A pocos días de las elecciones municipales del 26 de mayo, presentamos el programa de EH Bildu, elaborado junto a la ciudadanía y asociaciones, con proyectos que impulsará si tiene opción de estar en el gobierno. Estas son los sietes objetivos principales para EH Bildu Durango para conseguir un Durango mejor”, ha explicado Garrastatxu ante los medios.

Estos los puntos fundamentales del programa:

Un Durango más democrático

Nuestro compromiso será hacer una administración más eficaz, transparente y cercana en el Ayuntamiento de Durango, poniendo una persona para agilizar la burocracia y controlando el derroche de dinero, especialmente en los cargos políticos. Mediante consultas y foros sectoriales fomentaremos el asociacionismo y la participación, para empoderar así la ciudadanía en las decisiones del Ayuntamiento. Se crearán foros de barrio, foro de educación, presupuestos participativos, …

Un Durango más avanzado

Nuestro compromiso será cuidar Durango y sus alrededores. Desde el Ayuntamiento fomentaremos el comercio local, productos de la zona y un turismo sostenible, junto a investigaciones en energías renovables. Con las empresas impulsaremos auditorías ambientales y planes de Igualdad, y en las contrataciones públicas priorizaremos las empresas que respeten las clausulas sociales y condiciones laborales dignas. Para el desarrollo industrial optaremos por las más avanzadas y para fomentar el empleo pondremos en marcha convenios de trabajo con centros de formación (Formación profesional, Kirolene,…), universidades, ADR y parques tecnológicos.

Un Durango más popular

Nuestro compromiso será colocar en el centro la vida de las y los durangueses, trabajando por unas condiciones dignas de toda la ciudadanía. Impulsaremos la movilidad sostenible, construyendo parkings periféricos y reduciendo el tráfico. Crearemos programas de alquiler, fomentando las viviendas de intercambio, comunitarias e intergeneracionales, facilitando la emancipación juvenil. En busca de ese Durango verde, impulsaremos las zonas verdes y constituiremos una mesa de medioambiente y contaminación.

Un Durango más habitable

Nuestro compromiso es crear un Durango más atractivo para vivir. Nuestra apuesta será repensar Durango tomando como eje los y las niñas y la gente joven, dándole especial importancia a la comunidad educacional. Reforzaremos las ayudas e infraestructuras para fomentar el deporte, el euskera y la cultura, para que sean accesibles a todas. Finalmente, priorizaremos la salud de la ciudadanía, trabajando para mejorar los servicios y recursos locales, de la Mancomunidad y Osakidetza.

Un Durango más plural

Nuestro compromiso es defender los derechos de todas las personas y la igualdad de oportunidades. Queremos ser un pueblo que trabaje por la convivencia, sobre todo con los sectores más vulnerables y marginados. Desde el feminismo, el objetivo es plantear políticas transformadoras, que propicien cambios estructurales, políticas que buscarán unas vidas dignas y sin violencia. Llevar a cabo políticas que redunden en unas condiciones de vida dignas para la gente mayor y joven.

Un Durango más de los barrios

Debido a la importancia que le damos a los barrios, queremos descentralizar los servicios para romper con las desigualdades actuales, creando espacios de reunión en los barrios y instaurando la figura del concejal de barrio. Ejemplo de ello son los locales de barrio que queremos construir: el caserío Kapitanea de San Fausto como espacio donde juntarse, un local de barrio en Juan de Itziar,…

Un Durango más durangués

Renovaremos el Plan General de Ordenación Urbana, poniendo las bases de un pueblo más sostenible que ponga en el centro a las personas. Impulsaremos el uso de los espacios públicos ahora en desuso o vacíos, para convertir estos en puntos de reunión y de convivencia. No aceptaremos ningún proyecto impuesto desde el exterior, y menos aún las que se basan en la especulación, como el proyecto de los terrenos del tren. Hay que preguntar a las y los durangueses a qué hay que destinar ese espacio.

Asimismo, EH Bildu tiene un proyecto para esos terrenos: Martxoak 31 Parkea. iImpulsaremos y defenderemos la construcción de un parque, que será el pulmón verde que Durango necesita, con el nombre “Parque 31 de marzo”. En este parque preveemos hacer una un anfiteatro para actividades culturales, una zona deportiva abierta, unos juegos infantiles cubiertos, un bidegorri sobre el trazado del tren, una plaza polifuncional, una estación de trenes digna, un pequeño bosque donde respirar, máquinas de gimnasia y actividades para la gente mayor, un frontón cubierto y abierto, y un lugar tranquilo donde charlar y conocer gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: