[dotb.eus] [vídeo] El alumnado de Maristak de Durango comienza el curso creando juguetes

Dentro del reto de este año se presentaron 125 juegos y cuatro fueron los ganadores
550 alumnos participaron en la iniciativa

DURANGO.- Desde un futbolín, juegos para pescar o de puntería y sobre todo mucha imaginación fueron las propuestas de los y las alumnas de Maristak Durango dentro del reto de este año. Y es que los 550 alumnos del centro de enseñanza Maristak de Durango arrancaron el curso escolar con el propósito de superar un reto, el de crear un juguete apostando así por trabajar los derechos de la infancia.

Las creaciones debían de cumplir ciertos requisitos como no ser sexistas ni bélicos o que fueran participativos para el mayor número posible de usuarios. Como novedad, el objetivo del reto se explicó e a través de un video en el que unos niños pedían los juguetes a realizar. “El reto de este año ha gustado porque da bastante juego”, explicó Dani Irazola director de Maristak, quien añadió que “buscamos algo que enganche al alumnado para que vayan adquiriendo la metodología que se aplica en el centro”.

Así, desde las 8.00 a 10.00 horas los 550 alumnos tuvieron que dividirse equipos de cuatro. Fue entonces cuando cada equipo creó un código de funcionamiento para llevar a cabo el proyecto. Una vez constituidos los grupos, los alumnos trabajaron en equipo para diseñar los juguetes.

Como viene siendo habitual, todos los grupos dispusieron de los mismos materiales: pajitas de material reciclado, dos platos de cartón, un metro de cuerda, diez palos depresores (abatelenguas que utiliza el médico), una cartulina, un papel de seda, dos cucharillas, cinta de carrocero, pinzas ,gomas elásticas y tres tapones. “A partir de ahí han tenido que buscarse la vida y crear juguetes. El pasado miércoles el reto lo hicieron los profesores para ver si era posible generar muchas alternativas y la verdad que salió muy bien”, aseguró Irazola.

Del total de proyectos presentados –alrededor de 125 juguetes- fueron los propios estudiantes los encargados de elegir los 25 más interesantes. Así, cada aula estuvo representada por un proyecto que tuvieron que dar a conocer y explicar en el patio. “Sin duda alguna lo más difícil ha sido dar con la idea y decidir que juguete queríamos hacer”, explico Unai, alumno de primero de Mecanizado.

Aunque para muchos esta era la primera experiencia, otros alumnos ya sabían lo que era enfrentarse al reto inicial de curso. “Este año ha sido más complicado que el pasado donde tuvimos que hacer un puente”, apuntó Iker, alumno de segundo de Bachillerato mientras dejaba su creación en la mesa del patio.

Finalmente, cuatro grupos, uno por cada etapa (2º Bachillerato Científico modelo D, 2º F.P. Básica Eléctricos, 1º C. Superior Diseño de Fabricación Mecánica y 1º C. Medio Instalaciones eléctricas y Automáticas) recibieron como premio vales para poder hacer compras de comercio justo.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.