[dotb.eus] [vídeo] El museo de Durango revela la huella de lo fotográfico con “Desbideratzeak”

  • 75
    Shares
La colección del artista y grabador Fernando Mardones se podrá visitar hasta el próximo 30 de agosto

El artista Fernando Mardones y Garazi Arrizabalaga, Directora del Museo de Arte e Historia

DURANGO.- En marzo y precisamente un día antes de la inauguración, la emergencia sanitaria y el estado de alarma decretados para evitar la propagación del COVID-19 cerró las puertas del Museo de Arte e Historia de Durango y retrasó el inicio de la exposición “Desbideratzeak” del artista visual y grabador bilbaíno Fernando Mardones. Tres meses después, la pinacoteca da la bienvenida a esta muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de agosto.

A lo largo de la vida acumulamos miles de fotografías. Una foto en blanco y negro, una de las últimas vacaciones, recuerdos con la familia o la captura de un paisaje inolvidable. Imágenes, que de alguna forma nos han dejado una huella en nuestra memoria que van más allá de ese instante. Recreos de un momento que nos invita a viajar a un pasado que se ha quedado grabado. El común de los mortales recuerda una fotografía como un recuerdo y una emoción, pero Mardones va más allá y con su técnica nos invita a ver su forma de comprender e investigar la fotografía desde la huella de lo fotográfico.

Y es que con “Desbideratzeak. La huella de lo fotográfico como transformación de lo visible”, nos sumergimos en un viaje en el mundo de lo fotográfico para traducirlo por transferencia y grabado sobre diversos soportes fotoimpresos en metal, madera y papel con el fin de profundizar en sus posibles desvíos, como una manera de cuestionar lo visible. “En la huella de lo fotográfico planteo el acto o hecho fotográfico que nace después de tomar la fotografía, procesarla y desarrollarla personalmente a través de diferentes marcos técnicos como procesos relacionados con el grabado. Lo que se pretende es aportar a la idea inicial de lo fotográfico, otros aspectos que no están en esa toma inicial de la fotografía, llevarlo a otro plano distinto al inicial, ver cómo se desvía y transforma lo visible y llevarlo a distintos soportes”, relata el artista y Profesor Titular de la universidad UPV/EHU en la Facultad de Bellas Artes.

Éste sería el planteamiento del conjunto de las 60 obras que inundan las paredes de la segunda y planta baja del Museo y que se podrán ver desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto, siguiendo un recorrido que se ha marcado para poder garantizar y mantener en todo momento las correspondientes medidas de seguridad así cómo de higiene y aforo.

Visitas guiadas

Garazi Arrizabalaga, Directora del Museo, ha adelantado que intentarán organizar visitas guiadas probablemente a lo largo del mes de julio para que el propio artista pueda explicar el contenido de la muestra, las técnicas empleadas y el trabajo realizado.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.