[dotb.eus] [vídeo] Koro Benito presentará su libro “Vagabunda” dentro de las Jornadas de Patrimonio

La programación arranca hoy con las mujeres como protagonistas
Koro presentará su libro mañana en Garai
Las actividades son todos los fines de semana de octubre

DURANGALDEA.- Este fin de semana comienzan en Durangaldea las Jornadas Europeas del Patrimonio que este año se centran en la aportación de las mujeres en la comarca bajo el título “Patrimonio, herencia de mujer”.
Organizado en colaboración con la Diputación de Bizkaia Gerediaga Elkartea ha elaborado 10 propuestas para los municipios de la comarca.

Las jornadas arrancan este fin de semana en Zaldibar, hoy a las 17,00 h., donde la escritora Toti Martinez de Lezea participará en un coloquio titulado “Soy Mujer” y basándose en su libro Urak dakarrena. Y el domingo, 7 de octubre en Garai habrá visitas guiadas para conocer a Pilar de Zubiaurre y su aportación cultural., a las 10,30 en castellano donde ya no quedan plazas y a las 12,00 h en castellano, posteriormente Koro Benito presentará su libro “Vagabunda”.

En próximas semanas habrá también visitas guiadas para conocer el legado de Errose Bustintza en Mañaria, y las actividades de Izurza e Iurreta se centrarán en el papel de la mujer en los caserios. En Berriz, la visita discurrirá por el Ayuntamiento y el convento de la Mercedarias para acercarse a la vida de las misioneras y marquesas.
El municipio de Mallabia participa por primera vez en las jornadas. La visita a al Palacio Arana y a la iglesia parroquial de la Asunción dará la oportunidad de conocer la herencia de mujeres en ese entorno, mientras que en Elorrio y Otxandio tendrán protagonismo las mujeres anónimas del municipio.
Por otra parte en Abadiño, recordarán en la campa foral de Gerediaga la decisión de castigar a las “brujas”. Para ello, primero, en una breve charla Belen Bengoetxea y Jon Irazabal socios de Gerediaga hablarán de lo sucedido y terminará con la actuación de Kepa Junkera eta Sorgiñak.

Y en Durango los días 17,24 y 31 de octubre habrá un ciclo de conferencias en el Museo de Durango denominado “Mujeres y religiosidad en el siglo XV”.

Las actividades son todos los fines de semana de octubre. Todas son gratuítas, pero es necesario inscribirse, porque las plazas son limitadas. Se puede reservar en el correo electrónico ejardunaldiak@gmail.com o en el número de telefono: 673 005 981 y en el caso de Durango en museo@durango.eus y en el teléfono 94 603 00 20.

Más detalles de las Jornadas Europeos de Patrimonio en Durangaldea

Así nos contaba Koro Benito en Ondoan Dot los detalles de su nuevo libro que presentará el domingo en Garai:

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.