[dotb.eus] [vídeo] Las personas mayores de Durangaldea crean una canción reivindicativa

Una canción creada por el otxandioarra Txomin Bengoa
Imagen de la presentación de los actos del 1 de octubre

DURANGALDEA.- El próximo 1 de octubre se celebrará un año más el Día Internacional de las Personas de Edad. Por ese motivo varias asociaciones de la comarca han dado a conocer en el hogar del jubilado de Iurreta los actos que se desarrollarán en unos días con el objetivo de visibilizar a un colectivo “cada vez más mayor y muy participativo en nuestros pueblos”. Según adelantaron “las opiniones, decisiones y necesidades las tenemos muy presentes y queremos resaltar la importante función social que desarrollan las asociaciones de personas mayores”, explicaron desde la organización”.

Actividades

La primera de las actividades tendrá lugar el día 28 con varias marchas de senderismo de distintas intensidades, a elegir en función de las circunstancias y preferencias de cada persona. Con salidas desde Iurreta, Durango, Abadiño, Matiena, Garai, Atxondo, Elorrio, Zaldibar, Abadiño, todos los recorridos finalizarán sobre las 11.30 horas en la plaza Traña de Matiena. Como viene siendo habitual, allí se leerá un manifiesto, habrá avituallamiento y se sortearán diferentes obsequios. Además, ese mismo día, las asociaciones cantarán una canción creada por el otxandioarra Txomin Bengoa y presentada esta semana en el que se narra algunas reivindicaciones e intenciones del colectivo. Las inscripciones podrán realizarse hasta el lunes en el Centro Municipal de Personas Mayores de Durango, el Servicio de Mayores de la Mancomunidad y en las diferentes asociaciones de personas de mayores de la comarca. “Somos un colectivo activo, variado y diverso con distintas realidades y sabemos adaptarnos a las circunstancias de cada cual. Queremos vencer los tópicos y somos conscientes de la unión hace la fuerza”, explicó Koldo Goikolea, en representación de Bizidun.

Coincidiendo con el 1 de octubre, el salón Arrupe de Jesuitak acogerá una charla con el Aitor Urrutia, profesor de la Universidad de Deusto. Bajo el título Qué debo de saber del sistema de pensiones para poder hablar de ello, “queremos hacer ver que estamos pidiendo justicia social y lo exigimos para todos”, explicó José Mari Macias, añadiendo que “estamos pidiendo para toda la sociedad”.

Por otro lado, el 4 de octubre (19.00 horas) la programación se completará la proyección gratuita en el cine Zugaza de Bailando la vida. Se trata de una comedia inglesa que describe el proceso de empoderamiento de una mujer mayor.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.