[dotb.eus] [vídeo] “Proyectan convertir las antiguas vías del tren de Durango en un vial de doble carril”

EH Bildu y Herriaren Eskubidea presentan un recurso contencioso administrativo y paralizan el proyecto de ejecución en los terrenos del tren firmado por Ayuntamiento de Durango y ETS
Imagen de las antiguas vías del tren

DURANGO.- Dos formaciones del Ayuntamiento de Durango, Herriaren Eskubidea y EH BIldu, han dado a conocer esta tarde que han presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo firmado el pasado mes de agosto entre la administración y ETS Euskal Trenbide Sarea. Según ambas formaciones, gracias a este recurso, admitido a trámite, se ha paralizado el convenio y se podría incluso anular si prosperara. La raíz del asunto data del pasado mes de agosto, cuando la administración local y ETS -Euskal Trenbide Sarea- acordaron un contrato de 4,2 millones de euros´que la empresa ferroviaria debe pagar al Ayuntamiento de Durango por “excesos de adjudicación del aprovechamiento de los terrenos”.

Así, según este proyecto, “en los 7.847 metros cuadrados de las antiguas vías del tren se proyecta una carretera de doble carril, que uniría las futuras torres de 19 plantas y más de 500 viviendas, con el límite con Abadiño”, han explicado esta tarde responsables políticos de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, Ion Andoni del Amo, Eider Uribe, Jorge Varela, Julián ríos y Patxi Lopez Lakunza. Además han criticado que una parcela de unos 1.000 metros cuadrados de los terrenos sigue correspondiendo al Obispado de Bilbao a pesar de la moción que se aprobó.

VÍDEOS

El desacuerdo de estas formaciones se encuentra en la “falta de defensa de los intereses de los durangueses”. Ya que según el convenio de los 4,2 millones de euros que ETS debe pagar a Durango solo 121.000 serían en metálico. El resto sería en especies. “Algo más de 1,3 millones por una obras de urbanización y 140.000 euros por la retirada de las superestructuras y 2,6 millones en el traspaso de los antiguos terrenos del tren”, han explicado. “Sin embargo los antiguos terrenos del tren no están registrados a nombre de ETS y serían vendidos al Ayuntamiento de Durango sin ser inscritos previamente. Es decir, si posterior a la venta algún heredero de esos terrenos reclamará su propiedad, el Ayuntamiento de Durango sería el responsable último. Todo ello como consecuencia de que la administración local ha recogido en el convenio que en ningún caso exigirá a ETS que inscriba esos terrenos que en su día fueron expropiados”, han añadido.

Por todo esto consideran que este convenio debe anularse y han querido informar en una rueda de prensa del contencioso administrativo interpuesto y que ha sido admitido a trámite. “Son unos terrenos públicos y debían ser cedidos al Ayuntamiento de Durango para uso público”, han añadido.

 

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.