[dotb.eus] [vídeo] “Se nota el cambio climático, las setas de Andalucia están saliendo en el norte”

La asociación Errotari de Durango celebra una nueva exposición en Landakogunea
La seta más extraña expuesta el domingo en Landako

DURANGO.- El cambio climático es una evidencia y eso es algo que lo notan sobre todo los mendizales. Así, el pasado domingo en el espacio multiusos de Landako los miembros de la asociación micológica Errotari certificaron que “se nota mucho, llueve menos y cuando cae lo hace intensamente, algo que favorece a la aparición de setas pero no como antes”.

El pasado sábado una veintena de seteros, algunos llegados desde Madrid, salieron hacía los montes del entorno en busca de setas. En total se recogieron cerca de 300 especies que estuvieron expuestas durante unas horas en Landako. “Del total comestibles son una docena o así”, aseguró Placido, miembro de la agrupación.

Preocupación

Miembros de Errotari aseguraron el pasado domingo ante las cámaras de dotb, que el cambio climático ha llegado. “Nosotros lo notamos muchos. Ahora en el norte salen setas que hasta ahora solo salían en Andalucía y las que salían aquí por nuestro clima empiezan a irse a latitudes más altas como en el norte de Europa”, aseguran. A pesar de ello señalan que septiembre ha sido un mes muy bueno, “Ha llovido bastante y eso ha favorecido a que salgan muchas especies de setas”, añadieron. Aún así muestran una gran preocupación ante los acontecimientos climatológicos. “Ya no es como antes que llovía durante días una lluvia muy fina que calaba la tierra, ahora llueve torrencialmente en forma de tormenta y nada más”.

Los datos registrados durante este año certifican que de los nueve meses de 2017, en siete ha llovido menos de lo habitual. Solo en enero y septiembre ha caído la lluvia que habitualmente se suele registrar.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *