[dotb.eus] [vídeos] “Es el momento del cambio”

La candidata de EH Bildu en Durango, Ima Garrastatxu visita dotb

DURANGO.- El programa BIOK de DOTB entrevistaba en miércoles a la candidata de EH Bildu en Durango, Ima Garrastatxu. La alcaldable de sinceraba cuando recordaba su vida en Trapaga con su familia y como llegó hace 26 años a vivir a Durango. Además de desgranar algunos aspectos que su formación considera indispensables en su programa electoral como, la igualdad, el parque “Martxoak 31 parkea” o poner a la personas en el centro y convertir el Ayuntamiento de Durango en una administración mucho más cercana, Garrastatxu también subrayó importantes aspectos sociales como la igualdad.

Impulsar la plaza del mercado
Infografía de la plaza del mercado del proyecto de EH BIldu

Por otro parte, EH BIldu ha hecho público hoy su intención de impulsar la plaza del mercado ya que “acumula una década de abandono y las instalaciones se encuentran en unas condiciones lamentables. Sin regulación normativa ni dinamización comercial, no se prima a los productores locales frente a revendedores”, por lo EH Bildu ha incluido cinco medidas

  1. Abriremos un proceso para repensar la dinamización de la plaza del Mercado. Uno de los proyectos de EH Bildu será organizar actividades los fines de semana y así dar vida al espacio, para disfrutar del ocio en familia.
  2. Rehabilitaremos integralmente las instalaciones, creando un espacio abierto, atractivo y poli-funcional.
  3. Proponemos un espacio unificado para productores, baserritarras y mercado de abastos. Se impulsarán iniciativas cooperativas que promuevan el uso y consumo de productos locales.
  4. Consideramos imprescindible aplicar la normativa del mercado de baserritarras, para primar a los productores locales frente a los revendedores.
  5. Negociaremos con los vendedores actuales una solución adecuada a su situación, y atraeremos a nuevos comerciantes.

Crearán una Mesa del Comercio local para impulsar la coordinación y trabajo en común entre los diferentes agentes (Dendak Bai, baserritarras, hosteleros…). Ayudarán la organización de una agenda de actividades sociales y culturales, así como de Ferias temáticas que den a conocer Durango y atraiga a visitantes.

Impulsarán políticas municipales a favor del comercio de cercanía. Por un lado, introducir cláusulas sociales en las compras de la administración dirigidas a que, por ejemplo, los ayuntamientos deban realizar sus compras en comercios de su localidad. Por otro lado, nuestro compromiso para no impulsar ningún desarrollo urbanístico cuyo objetivo sea la implantación de grandes superficies.

Por último, EH Bildu favorecerá el consumo de productos locales. “Por un lado, trabajaremos junto a haurreskolas, residencias, comedores públicos y el tejido industrial local para que en los comedores colectivos de sus empresas incluyan productos de productores locales. En concreto, seguiremos defendiendo que en los comedores las escuelas se sirvan productos locales tal como reivindica la plataforma Berton Bertokoa, y nos comprometemos a hacer la cocina y el comedor de la escuela Zabalarra”, explican.

Por otro lado, crearán una red local de hostelería basada en la agricultura ecológica, desarrollando programas que impulsen el uso y la compra de producto local agroecológico en sus establecimientos. “Asimismo, fomentaremos un sistema fiscal progresivo y justo para aquellas explotaciones de menor volumen y compraremos alimentos sanos y de calidad a baserritarras locales para las actividades municipales que incluyan la consumición de alimentos (jornadas, actos públicos, recepciones, etc.)”, subrayan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: