[dotb.eus] [vídeos] Garai expone una selección de fotografías y vídeos de los Zubiaurre

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de agosto los domingos en la iglesia San Juan Evangelista
La exposición se encuentra en la iglesia de San Juan Evangelista

GARAI.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha reunido un importante fondo de fotografías y películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre y parte de este material estará expuesto en Garai hasta el próximo 4 de agosto.

En colaboración del Ayuntamiento de Garai se expondrán una selección de fotografías y películas relacionadas con este territorio al que los Zubiaurre estaban estrechamente vinculados. La muestra podrá visitarse los sábados y los domingos en la iglesia de San Juan Evangelista de la localidad de Garai. Horario: de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 20.00 h.

Los materiales tienen origen familiar y descubren el hecho de que estos dos reputados pintores practicaron, en diferentes periodos de su vida, la fotografía y el cine. Se han conservado más de mil doscientos ejemplares fotográficos –placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas– así como veintisiete películas.

Una de las proyecciones de los hermanos Zubiaurre es “País Vasco” una película grabada entre 1929-1930 en el que se recopilan materiales no utilizados en otras películas, con Leopoldo Gutiérrez de Zubiaurre (Polín) como hilo conductor y verdadero protagonista del relato. Se incluyen fragmentos de “El cuento del abuelo”, que se alternan con escenas de espatadantzaris, un entierro, las tareas del campo, una procesión, el puerto de Ondarroa, San Juan de Gaztelugatxe, la familia en el jardín de la casa de Garai y en la playa, o Valentín pintando en un exterior.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.