[dotb.eus] La inestabilidad del terreno obliga a suspender la búsqueda en Zaldibar

“La situación hace imposible seguir buscando a los desaparecidos”, han señalado Arriola y Beltrán de Heredia esta mañana
Arriola junto a Beltrán de Heredia esta mañana en Zaldibar

ZALDIBAR.-Los trabajos de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento de un vertedero en Zaldibar se han vuelto a suspender esta mañana, por tercera vez desde que se produjese la avalancha de tierras y basura, ante la inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos corrimientos de tierra.

Tras visitar la zona, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha declarado a los medios de comunicación que los geólogos han aconsejado no continuar con los trabajos ante el riesgo para los operarios que participan en las tareas de búsqueda con la ayuda de medios mecánicos.

Los geólogos deben analizar ahora si es posible continuar con los trabajos en algún punto del desprendimiento, que el pasado viernes arrastró más de medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, y si no es posible, será necesario proceder a la estabilización de los terrenos.

“No hay que generar alarma”

El consejero de Medio Ambiente , Iñaki Arriola, que ha acompañado a Beltrán de Heredia en la visita, ha asegurado que las mediciones del aire que se están efectuando en la zona reflejan unos “niveles normales”, y que no existe riesgo alguno para el abastecimiento de agua en las localidades del entorno, por lo que “no hay que generar alarma”.

“No hay lindano”

Mientras en la comparecencia de esta mañana, Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente ha querido desmentir en entre los materiales haya lindano, como se aseguró ayer.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.