[dotb.eus] [vídeos] Pedro y Ander, recortadores durangarras enganchados a las Zezenak Dira

Están convencidos de que nunca se eliminarán de los Sanfaustos
Denuncian sufrir continuas amenazas
En la foto Gallastegi y Caballo

DURANGO.- Son jóvenes recortadores de Durango, Pedro Caballo tiene 25 años y Ander Gallastegi 18. Señalan sentirse totalmente enganchados a los toros. “Es una adrenalina que va a más y llega a un punto que no puedes dejarlo, es una sensación que hasta que estás delante del animal no se puede explicar”, señala Pedro. Ambos viven las fiestas de Durango con mucha pasión, tanto a las mañanas con las vaquillas, como a la tarde en la exhibición de recortadores de la plaza de toros en San Fausto. “Yo iba con mi padre desde los tres años y solía estar en la grada con muchas ganas de bajar a la plaza. Nos levantábamos a las cinco de la mañana para coger sitio”, recuerda Ander, que ahora admite que desde los 16 no se pierde ningún día de las zezenak. Por su parte Pedro, ahora por motivos laborales, no puede acudir tanto como antes, “primero es el trabajo, pero cada vez que puedo acudo porque me encanta”, confiesa.
También comentan que, sobre todo Pedro, tiene heridas de guerra “tuve varias contusiones en la barbilla y en la frente con ocho puntos, en una ocasión me planteé dejar por los golpes pero al final opté por prepararme un poco más y seguir porque no lo puedes dejar”. Ander también ha sufrido algunos golpes “el sábado en Santa María y en la plaza de toros me cogió”, comenta. A pesar del esfuerzo que supone ponerse delante de la vaquilla señalan que “nos gustaría que fueran más vivas”.

Ambos son jóvenes recortadores y señalan que hay más durangarras que también tienen su misma afición. “Hay más gente que le gusta, cada vez más. Son ya varios años con la plaza de toros y año tras año el público va a más y sobre todo gente joven”, comentan.

“Sufrimos amenazas por ser recortadores”

Sobre la manifestación del pasado sábado contra la sokamuturra señalan que “muy poca gente de Durango acudió a la movilización. Respeto la posición de ellos, pero si no les gusta que nos respeten a nosotros. Creo que tenemos que seguir con la tradición tan arraigada en Durango, sin la Zezenak Dira no habría fiestas”, confiesa Pedro. “Nunca vamos a llegar un acuerdo”, puntualiza.
Sobre todo piden que se les respete ya que señalan que en ocasiones son insultados cuando salen a la plaza de toros. “Nos dicen de todo como ¡ojalá os pille el toro y te mueras!” admite Caballo. “Sufrimos amenazas por las redes sociales por parte de mucha gente de Durango”, añade Gallastegi.
Ambos son contundentes a la hora de predecir el futuro de la sokamuturra en Durango. “Por la afición que hay, creemos que nunca se quitarán del programa de fiestas”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

3 comentarios sobre “[dotb.eus] [vídeos] Pedro y Ander, recortadores durangarras enganchados a las Zezenak Dira

  • el 2018-10-19 a las 4:23 pm
    Permalink

    Los “zezenak dira” en Durango no tienen nada que ver con esas imágenes brutales que vemos en los videos por internet donde efectivamente, se produce un maltrato que nosotros, todos, lo condenamos.
    Lo de Duango es totalmente diferente, aquí mimamos al animal, no dejamos que nadie haga ninguna tontería y cuando termina todo , los zezenak/vaquillas son llevados a sus aposentos a vivir como cualquier otro animal, con la suerte de que van a vivir más años por que no van destinados al consumo de carne. Os invitamos a ver los “zezenak dira” en Durango y luego dar una opinión más objetiva.

    Respuesta
  • el 2018-10-19 a las 2:10 pm
    Permalink

    Evolucionar querida mia no es quitar los zezenak. Estos dos chicos no hacen ningun daño por recortar una vaquilla que ni la tocan. Los zezenak en durango no padecen ningun tipo de sufrimiento a ver si os enterais ya, y sino vais y lo comprobais. Respeto a quien guste y a quien no.

    Respuesta
  • el 2018-10-19 a las 11:58 am
    Permalink

    Pues ojala se equivoquen y el año que viene tengamos unas fiestas sin que ningun animal tenga que sufrir. Hay que evolucionar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.