[dotb.eus] Zaldibar celebrará este domingo la vigésima edición de la Neguko Azoka

Tomarán parte un total de 25 puestos, cinco de quesos, ocho de pan, siete de verduras, tres de miel y dos de txakolí
Zubizarreta, Azpitarte y Vidal en la presentación de las fiestas

ZALDIBAR.- La localidad celebrará este fin de semana sus fiestas de invierno. Aunque la mayoría de los actos tendrán lugar la semana que viene, este domingo los zaldibartarras volverán a disfrutar de la vigésima edición de feria agrícola Neguko Azoka. En total se instalarán 25 puestos, diez de ellos procedentes de Durangaldea. En cuanto a los productores cinco serán de quesos, ocho dedicados al pan, siete de verduras, tres de miel y dos de txakolí. Como todos los años habrá premios para los mejores de cada categoría y uno al puesto mejor decorado. Además tampoco faltará una demostración del proceso de elaboración de sidra y miel que tendrá lugar a las doce del mediodía en el parque Jose Antonio Agirre.

Esta feria coincidirá con el día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, por lo que la alcaldesa de la localidad, Eneritz Azpitarte, invitó a la ciudadanía a tomar parte en la concentración que organizará el movimiento feminista de la localidad.

Fiestas de San Andrés

Este acto del domingo será la antesala de las fiestas de San Andrés que tendrán su continuidad el jueves que viene, 29 de noviembre a las siete de la tarde, con el lanzamiento del txupinazo desde el balcón del ayuntamiento a cargo de la comisión local del Euskaraldia y a continuación se bailará un aurresku en honor al euskera. “Teniendo en cuenta que este viernes comienza el Euskaraldia hemos querido que sean las protagonistas de estas fiestas de invierno”, manifestó Delfín Zubizarreta, concejal de Cultura. Una programación que se desarrollará durante todo el fin de semana con una kalejira, comida de los jubilados, reparto de pintxos y partidos de pelota el viernes y deporte rural el sábado. Zubizarreta admitió que “resulta difícil organizar unas fiestas en el mes de noviembre ya que el tiempo por lo general no suele acompañar, por lo que nuestra intención es agrupar el máximo número de actividades en dos fines de semana”.

Pero sin duda, uno de los platos fuertes de estas fiestas siguiente el próximo domingo, dos de diciembre. Seis parejas de trikitilaris gipuzkoanas pelearán por hacerse con uno de los trofeos de la vigésima octava edición del campeonato de trikitrilaris.

Ane Arrizabalaga y Ane Urzelai de Legazpi, Araitz Etxaniz y Enaitz Alberdi de Azkoitia,  Eider Tolosa y Lierni Tolosa de Hernani, Janire Segurola de Hernai y Elaia Diaz de Astigarraga, Ane Etxezarreta de Olaberria y Sara Iriarte de Villabona junto a Eider Garro y Araitz Elizalde de Hernani disputarán esta final en el frontón de la localidad. Zubizarreta lamentó que no hubiera parejas vizcaínas, ni navarras, aunque se mostró contento por el nivel del certamen que se celebra todos los año en colaboración con asociaciones locales.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.