[dotb.eus] “Zancadas contra la barbarie machista”

  • 33
    Shares
Carrera de mujeres en Durango, por Juan Sampedro
Imagen de las vencedoras de la carrera de mujeres de ayer FOTO: Juan Sampedro

DOT KIROLAK.- El otoño de 2016 fue especialmente cruel en Durango. Los episodios de violencia de género eran el pan de cada día. Esa violencia contra la mujeres que indigna, a la inmensa mayoría de de la sociedad, hombres y mujeres, que repugnan esa excrecencia de un tiempo que creíamos superado y que no terminamos de dejar atrás.

En ese contexto nació la carrera que ayer cumplió su cuarta edición. Desde la mañana la Plaza de Ezkurdi se vestía de sororidad. Doscientas veintiún mujeres, venidas algunas de ellas de cien kilómetros a la redonda, guardaban cola para recoger el dorsal y esa camiseta con el lema del evento que gran parte de ellas vestirá a lo largo del año. Alertando de un peligro que acecha a mujeres y niñas, el 25 de Noviembre y cada día del calendario. Cabe destacar la marea de habituales que cada años llegan de Ondarroa. En palabras de de alguno de los voluntarios. Kresala usaina dago, huele a salitre. Aunque a ese grupo de la costa no le quedaba a la zaga otro , también numeroso dela Alto Deba, Arrasate, Aretxabaleta, Bergara.

La primera carrera de la mañana era la testimonial para niñas y niños y familiares que quisieran acompañarles. Dos vueltas a las manzanas de Ezkurdi y la línea de edificios de los Juzgados. Esa institución en la que se amontonan expedientes de tantos casos, cuya terca persistencia hace necesario este Día Internacional.
La carrera principal, de cinco kilómetros, se reservaba en exclusiva para las mujeres, sin límite de edad . Se atrevían con la distancia niñas de doce años y menos jovencitas, como Maria José Gil, que, en Navidad, cumplirá 79 años y no ha faltado a ninguna de las cuatro ediciones celebradas.
Femeninas eran, igualmente, las voces de las canciones escogidas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango y que sonaron a lo largo de la mañana y femenina era ela locutora, Nahia Ibarzabal, que daba la orden de salir e iba desgranando los nombres de cada atleta al entrar en meta.

La primera en hacerlo fue Izaro Aranburu, que el pasado Septiembre cumplía quince años.
Fue una victoria muy trabajada, en absoluto cómoda. De salida arrancaba con mucha fuerza Ainara Urrutia, de Aretxabaleta. Como le recordaba en la ceremonia de podio otra de las competidoras, “parecía que salías en una carrera de mil metros”
En ese primer kilómetro van emparejadas Aranburu y Urrutia, con la ganadora de la edición anterior, Garazi Sampedro, a un centenar de metros por detrás. La de Aretxabaleta no puede continuar al ritmo inicial y tras perder la estela de la atleta cadete es rebasada, también, por la de Atxondo.
El último tercio de carrera se puede resumir en el empeño de Aranburu por no ser alcanzada y el incremento constante, aunque insuficiente, de Garazi, que le dobla en edad, para llegar a su altura.
El podio final es una ejemplificación de los que se quería visibilizar con el evento. Una adolescente de quince prometedores años por delante de otras dos mujeres, quince y veinticuatro años mayores que ella. Una de las cuales entra en meta acompañada por dos niñas, sus hijas.

Los podios completos fueron

Categoría absoluta

1.- Izaro Aranburu Rementeria (Aulestia) (*)
2.- Garazi Sampedro Arando (Atxondo)
3.- Ainara Urrutia (Aretxabaleta)

Jóvenes

1.- Julene Arriaga Aranburu (Durango)
2.- Enara Pérez Martín (Durango)
3.- Naroa Martinez Egizabal (Durango)

Master

1.- Aloña Egia (Durango
2.-Arantza Burgoa Agirregomezkorta
3.- Idoia Otadui Uriarte ( Berriz)

(*) Aunque la ganadora absoluta, por edad, pudiera haber accedido, además, al premio de las más jóvenes, el criterio de la Organización fue el de mayor reparto posible de distinciones.

Todas las premiadas recibieron sendos lotes de alimentos de Bizkaia, con la etiqueta de Eusko Label. Para las ganadoras de cada categoría se añadían bonos de compra en comercios de Durango, gentileza de Dendak Bai.

Clasificación absoluta

1.- Izaro Aranburu Rementeria . Aulestia DKT 18.40
2.- Garazi Sampedro Arando. Atxondo DKT 19.00
3.- Ainara Urrutia Yurrebaso Aretxabaleta 19.25
4.- Zutoia Odriozola Elorrio 20.23
5.- Eneritz Alkorta Lejarreta Atxondo 21.14
6.- Julene Arriaga Aranburu Durango DKT 21.27
7.-vEnara Pérez Martín Durango DKT 21.29
8.- Aloña Egia Durango 21.42
9.- Arantza Burgoa Ondarroa 21,50
10.-Naroa Martinez Egizabal Durango 21.52
11.-Idoia Otadui Uriarte Berriz 22..07
12.-Malen Zuazua Abendibar Abadiño DKT 22.22
13.-Oneka Etxegibel Uribe Durango DKT 22.22
14.-Amaiur Zuazua Abendibar Abadiño DKT 22.22
15.-Bego Martínez Telleria Durango DKT 22.24
16.-Sofia Zacharova Markina DKT 22.30
17.-Ainhoa Abendibar Isasi Abadiño 22.38
18.-Nerea Arana Guillen Durango 22.43
19.-Iraitz Arrizabalaga Etxaburu Ondarroa 22.40
20.-Goizalde Roldán Sesma Lekeitio 22.57

25N Durango

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.