dotb Durangaldeko Telebista

Durango abre hoy nuevos espacios para los jóvenes con el Gazteleku y la Ludoteka

Ambas instalaciones irán ubicadas en Intxaurrondo

La apertura está previsto para este sábado

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha recuperado y ampliado los distintos espacios de Intxaurrondo para que diferentes asociaciones y colectivos vuelvan a tener un nuevo espacio para desarrollar sus actividades. 

Además, esta nueva ubicación ha facilitado la adaptación de nuevos espacios como la Ludoteca y el Gazteleku para los más jóvenes y ayudará en la creación de nuevas sinergias entre distintos agentes sociales, educativos y culturales que ya se encuentran ubicados en las nuevas instalaciones.

Con el cambio de usuarios de las instalaciones, que anteriormente se encontraban ocupadas por la Mancomunidad del Duranguesado y Behargintza, el Ayuntamiento ha pretendido crear un nuevo polo cultural y juvenil con el que convertirse en referencia para las asociaciones. 

En las instalaciones ya se encuentran actualmente Berbaro, los talleres de Cerámica, el Aula de Astronomía de la asociación Izarra, Errotari, la Formación Profesional Básica, la EPA, la Oficina de Información Juvenil, Iñurri, JAED, DAZ, Asociación Juan de Iciar y la próxima apertura de la Ludoteka y el Gazteleku, que se abrirán a los jóvenes el próximo sábado, 30 de abril. 

Además, los próximos en acudir a Intxaurrondo serán las y los usuarios de Geu Be, que dejarán atrás el palacio Garai, con problemas de accesibilidad y en mal estado, para acudir a unas nuevas instalaciones más modernas y con más opciones de ocio gracias a las instalaciones exteriores.

“Una vez recuperado este espacio infrautilizado para la ciudadanía, somos conscientes de que Intxaurrondo nos ofrece una gran variedad de posibilidades para que las asociaciones y colectivos puedan crear sinergias comunes. Nos encantaría que, entre otros, las y los usuarios de Geu Be puedan aprender nuevas recetas en las instalaciones de la Escuela de Hostelería dentro la formación profesional básica de la o que las y los jóvenes de la Ludoteka o el Gazteleku puedan conocer qué hay en el cielo gracias a la Asociación de Astronomía de Izarra, que la tendrán a, literalmente, dos pasos. Queremos fomentar y facilitar ese tipo de dinámicas”, han explicado Julián Ríos y Mariam Bilbatua.

Imagen de las nuevas instalaciones

Precisamente, las oportunidades que ofrecerán las instalaciones exteriores será uno de los puntos fuertes del nuevo espacio asociativo y juvenil de Intxaurrondo, ya que el Ayuntamiento ha renovado la cancha de futbol sala y ha adecentado los jardines con nuevas mesas. Además, en los próximos meses instalará mesas de ping-pong y renovará la fachada del edificio principal.

MÁS SERVICIOS | Otro de los nuevos servicios que ofrecerá el centro de Intxaurrondo será la opción de alquilar locales de reuniones para los distintos colectivos y asociaciones que así lo deseen. Con este servicio el Ayuntamiento de Durango pretende dar respuesta a las distintas solicitudes de diferentes colectivos para contar con un espacio donde poder reunirse puntualmente o periódicamente. Los locales contarán con el mobiliario adecuado y distintas herramientas como pantallas de TV con opción para realizar videollamadas.

“Hemos conseguido revertir la difícil situación que nos generó el cierre de Pinondo Etxea por la dejadez de largos años, y creemos que la nueva ubicación va a facilitar que las asociaciones puedan tener un espacio más amplio y adecuado para desarrollar sus actividades”, han explicado Ríos y Bilbatua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.