dotb Durangaldeko Telebista

En mayo se conmemora el 150 aniversario de la firma del Convenio de Amorebieta

La rúbrica tuvo lugar el 24 de mayo de 1872, al inicio de la última Guerra Carlista

Hoy se ha presentado el programa del aniversario

AMOREBIETA-ETXANO | El próximo 24 de mayo se cumplirán 150 años de la firma del acuerdo que recogía el Convenio de Amorebieta, en plena última Guerra Carlista. Acontecimiento histórico, que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha querido conmemorar con un amplio programa con el que los zornotzarras podrán conocer todo sobre esta convención.

En la presentación realizada hoy, el Alcalde Andoni Agirrebeitia Abendibar, ha recordado que, en aquel entonces, Amorebieta-Etxano fue un lugar clave para la negociación: «pese a que el acuerdo firmado en nuestro municipio por los bandos carlistas e isabelinos no fue respaldado posteriormente, este intento de negociación fue un acontecimiento histórico en la última Guerra Carlista. Este año se cumplen 150 años de aquella convención, y hemos querido rememorar, a través de diferentes actos, lo vivido por nuestras antepasadas y antepasados zornotzarras. La programación se extenderá del 1 al 24 de mayo, día en el que se firmó la convención».

En palabras de Luciano Martinez, concejal de Cultura y Deportes, serán semanas repletas de actividades: «se ha preparado una programación amplía, donde a través de diferentes formatos, pretendemos llegar a un público que albergue todas las edades. Habrá conferencias, actuaciones musicales y obras de teatro, actividades infantiles y juveniles, una exposición y un libro. Se ha mimado cada detalle y se ha realizado un gran trabajo de investigación para que cada actividad refleje de la manera más veraz posible lo ocurrido aquel 24 de mayo de 1872».

EXPOSICIÓN Y LIBRO | La exposición sobre el Convenio de Amorebieta situada en la calle San Miguel será uno de los ejes del programa. Estará abierta a toda la ciudadanía zornotzarra del 2 al 24 de mayo y tal y como ha explicado el actor Patxi Gonzalez, coordinador de la programación, contará con diferentes elementos: «uno de los principales será, sin lugar a duda, la mesa original donde se firmó el Convenio, todo un privilegio. La exposición también contará con una maqueta que ayudará a visualizar el Amorebieta-Etxano de aquel entonces. Y como no, habrá paneles informativos, concretamente ocho, donde se explicará el transcurso de la Guerra Carlista hasta que se firmó el Convenio».

Asimismo, Gonzalez ha explicado que también se ha redactado un libro: «en el mismo se relatan los acontecimientos ocurridos durante esta época en Euskal Herria, y más concretamente en Amorebieta-Etxano. Las personas que quieran saber cada detalle sobre el Convenio de Amorebieta lo encontrarán en el mismo. Estará a la venta en la propia exposición».

TRES CONFERENCIAS | Las tres conferencias organizadas dentro de la programación serán otra fuente de información acerca del Convenio de Amorebieta: Jesús Arrate relatará la historia no contada; Joseba Agirreazkuenaga explicará los cinco años siguientes al Convenio, desde su firma hasta la disolución del Gobierno Foral Vasco; y Mikel Urquijo hablará de la posición de los liberales y los carlistas ante la democracia, entre los años 1868 y 1876.

Según ha explicado Patxi Gonzalez, otro de los ejes principales de la programación será la obra de teatro encargada para esta conmemoración: «la obra será fiel a lo ocurrido aquel entonces, hemos trabajado minuciosamente para que el relato refleje lo ocurrido de la manera más veraz posible». Titulada La paz estéril o Bake lehorra, se podrá ver tanto en euskera como en castellano. La otra, llamada Martin Zalakain, contará las vivencias del aventurero vasco a través de un espectáculo de danza, teatro y música.  

Asimismo, habrá dos actuaciones musicales. Joseba Tapia cantará bertsos de la época de las Guerras Carlistas, musicados en su mayoría por él mismo, en la actuación denominada Eta tira eta tunba. Dentro de la programación, también actuará Behotsik Orkestra, dirigido por el zornotzarra Aritz Labrador.

Y también habrá pasacalles de ajedrez donde participaran zornotzarras vestidos con trajes de fusileros, así como un concierto de la mano del grupo Anaka.

TRES PELÍCULAS | El Zornotza Aretoa acogerá tres sesiones de cine especialmente programadas sobre la temática. La crónica de la Guerra Carlista trasladará a la ciudadanía a 1922, donde el director de un periódico bilbaíno liberal y un exvoluntario carlista rememorarán sus tiempos de juventud. El filme Santa Cruz, el cura guerrillero contará la historia de Juan Auzmendi, sacristán de un pequeño pueblo que decide emigrar a América en busca de nuevos horizontes, no sin antes vivir una odisea marcada por un país que camina por la senda de la guerra civil. Por último, se podrá disfrutar de la película Por Don Carlos, uno de los primeros largometrajes de ficción rodados en el País Vasco que ha sobrevivido a los tiempos; cuenta las aventuras de la capitana Allegria, una estratega al servicio de Don Carlos de Borbón en su luchar por llegar a ser rey de España. 

Los niños y jóvenes del municipio también podrán adentrarse en todo lo que rodeó al Convenio de Amorebieta, a través de las ginkanas organizadas en la Ludoteka y el Gaztetxokoa respectivamente. 

Para finalizar, el Alcalde Andoni Agirrebeitia ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han hecho posible que Amorebieta-Etxano conmemore de esta manera aquel día: «gracias a todas y todos por vuestro entusiasmo y buen hacer. Gracias a Patxi González, por promover y coordinar cada actividad que hoy hemos presentado. Y como no, gracias a Josean Goiria por donar la mesa donde se firmó el Convenio de Amorebieta. Será un lujo contar con ella para esta exposición y una joya que pasará a ser patrimonio de la ciudadanía zornotzarra». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.