dotb Durangaldeko Telebista

Durango acogerá el jueves la presentación de los 74 programas del plan de ayudas para PYMEs

El plan cuenta con un presupuesto de más de 600 millones de euros

La presentación tendrá lugar el próximo martes

DURANGALDEA | El próximo día 5 de mayo las empresas de la comarca tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el Plan de ayudas para PYMES 2022 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. Un plan que recoge 74 programas con un presupuesto de más de 600 millones de euros y que tienen como objetivo la reactivación económica y generación de empleo de calidad, atendiendo especialmente al desarrollo inclusivo y sostenible de Euskadi. Este año, las ayudas a la I+D+i, junto a las de apoyo a la transición energética, representan más del 70% de los programas de ayudas a PYMES del Gobierno Vasco.

En colaboración con la Mancomunidad de Durangaldea, la presentación tendrá lugar en Landako Elkartegia de Durango (Avenida Landako, 4), de 9,30 a 11,30 de la mañana.  Contará con la participación de Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI; Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento; Ana Camacho, directora de Industria y Transición Energética; Ainhoa Ondarzabal, Consejera de BTI- Agencia Vasca de Internacionalización; Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de la Energía; Alex Boto, Director de Ihobe; y Raul Perez, Director de Calidad e Industrias alimentarias, que desgranarán los detalles de los programas de sus respectivas áreas, de modo que las empresas podrán conocer los detalles de cada una de las líneas de ayudas y encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades. En el evento participará también Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea.  Tras la presentación de las ayudas, habrá un momento para el networking entre las empresas asistentes.

Las empresas interesadas en asistir a esta presentación deben inscribirse previamente a través del correo electrónico behargintza@dma.eus o en el teléfono 94 623 25 22. 

LÍNEAS DE AYUDA | En 2021, el Plan de Ayudas a Pymes del Gobierno Vasco logró impulsar 8.096 proyectos con una inversión total de 2.059 millones de euros. El punto de partida eran 68 programas de ayudas con 430 millones de euros de inversión.

En este ejercicio, la función principal del plan es apoyar proyectos capaces de aprovechar las oportunidades que están surgiendo, proyectos transformadores, por lo que más del 70% de los más de 600 millones se destinan a programas de I+D+i y a la Transición Energética. Las ayudas se completan con importantes aportaciones a las inversiones en la industria, la internacionalización y el impulso de la economía y el empleo en el ámbito rural y litoral.

En concreto, el objetivo de las líneas de ayuda a la investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento es afianzar la posición de Euskadi como polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local. 

La Tecnología y el I+D suman ayudas por valor de 219.482.500,00 euros, que unidos a los 26.515.000,00 euros de Transformación Digital, los 6.801.000,00 euros para Innovación y 4.800.000,00 euros del Emprendimiento dan como resultado más 257,5 millones destinados a impulsar proyectos de I+D+i.

Las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente, por su parte, buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB y que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. Además, se trata de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal y mejorar los indicadores ambientales de agua, suelo y aire, en una mayor defensa y respeto de la biodiversidad.

Las ayudas a la Transformación Energética para las Pymes son este año de 150.190.724,04 de euros, que sumados a los 7 millones de los programas para Economía Circular y los 3,1 millones para Bioeconomía suman 160,2 millones dedicados a la Transición Energética.

En cuanto a los programas de apoyo al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad, persiguen aumentar la producción de alimentos en Euskadi, y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales. Esta área suma 66.790.000 euros en sus distintas líneas de apoyo. 

El Plan de ayudas para PYMES 2022 contempla también importantes programas para las inversiones en la industria, con 85 millones para el Desarrollo Industrial y 19.950.000 euros para la Internacionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.