dotb Durangaldeko Telebista

Durango anima a sumarse al programa de detección precoz de cáncer colorrectal

Cerca del 75% en Durango toma parte en el programa pero desde la Asociación Contra el Cáncer quieren llegar al 100%

Animan a la población a participar en el programa de detección

DURANGO | La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia y el Ayuntamiento de Durango se unen para animar a la población a participar en el programa de detección precoz de cáncer colorrectal impulsado por Osakidetza. 

Durante los meses de enero y febrero, las vecinas y vecinos de Durango, de entre 50 y 69 años, recibirán la invitación para realizarse la prueba de sangre oculta en heces que permite la detección temprana de este tipo de cáncer. Aunque la tasa de participación en este programa es muy alta, superando el 70% en Euskadi y cerca del 75% en Durango, desde la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, junto con el apoyo del Ayuntamiento, se han propuesto el reto de alcanzar el 100% de participación en los próximos años. Es por ello, que este año refuerzan la campaña de Osakidetza realizando un llamamiento a toda la población a través de diferentes iniciativas. 

La prueba de sangre oculta en heces es muy sencilla. Solamente se ha de recoger una pequeña muestra de heces y entregarla en el centro de salud. Para ello, desde Osakidetza se envía a cada casa un kit con las indicaciones de cómo recoger la muestra y dónde entregarla.  Se trata de una prueba higiénica, cómoda, sin riesgos y sin necesidad de cita previa.

El cáncer colorrectal es el tumor de mayor incidencia en Euskadi con más de 40.000 casos al año

La muestra es analizada para detectar la existencia o no de sangre. Los resultados también se envían a cada domicilio, indicando si es necesaria una segunda prueba. En caso de ser positivo, puede ser debido a alguna lesión en el colon. En este caso, se citará a la persona para realizarse una colonoscopia, que permitirá aclarar el motivo de la presencia de sangre en las heces.

El programa de detección precoz del cáncer colorrectal está dirigido a toda la población, se disponga o no de tarjeta de identificación sanitaria. En los casos en los que no se cuente con tarjeta sanitaria, se ha de contactar a través del teléfono gratuito 900 84 00 70 y registrarse para realizar la prueba.

Desde la Asociación Contra el Cáncer destacan la importancia de participar en el programa, ya que “la realización del test puede salvarte la vida; un cáncer colorrectal detectado a tiempo tiene un 90% de posibilidades de curación”.

En la actualidad, el cáncer colorrectal es el tumor de mayor incidencia en Euskadi con más de 40.000 casos al año. Hasta la fecha, el programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Osakidetza ha detectado y tratado más de 36.000 lesiones premalignas y 4.200 tumores invasivos en sus 14 años de vigencia, de los cuales el 70,64% en estadios iniciales de la enfermedad.

Para más información llama al 900 84 00 70.

5 comentarios en “Durango anima a sumarse al programa de detección precoz de cáncer colorrectal”

  1. – La CAV sigue disfrutando de uno de los mejores servicios sanitarios de España y se sitúa entre las primeras comunidades en calidad. En concreto, la sanidad pública vasca ocupa el tercer puesto en el ranking, y su gasto por habitante, 1.540 euros al año, es el más alto del Estado. Es la conclusión del informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FACSP)

    1. Para empezar, gasto y calidad no es lo mismo. Estas navidades tenías que esperar más de un mes para una simple cita con el médico de cabecera. Y para el traumatólogo me han dado para noviembre. Si a eso le llamas calidad…

  2. Me parece muy bien la campaña, pero mientras Osakidetza esté por desmantelar la sanidad pública… De nada servirá la detección precoz si luego tardas un año en ver al especialista porque no se cubren bajas, vacaciones, jubilaciones, … Y que vengan dos representantes del PNV y del PSOE, que gobiernan en Euskadi, a sacarse una foto con esto, me parece una desvergüenza.

    1. Que razón tienes,Marta, acabo de perder a un familiar porque desde hace un año NADIE vio nada y ahora yace bajo tierra con 80 años los políticos a seguir cobrando

  3. Mucha foto pero seguimos sin querer buscar de dónde vienen los olores y la contaminación. Sin rebuscar demasiado en internet podemos leer:
    La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y colorrectal en mayores. En este sentido, un nuevo estudio indica que a exposición crónica a partículas finas contaminantes del aire (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2) puede aumentar el riesgo de cáncer en los mayores, según un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos).
    Los resultados mostraron que la exposición crónica a PM2,5 y NO2 aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime