dotb Durangaldeko Telebista

Durango aprobará 3,2 millones para construir el último tramo de la variante Urki-Hegoalde

Este vial ayudará a impulsar el sector industrial de Eguzkitza

La variante unirá Tabira con la rotonda de la empresa Ona

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango habilitará en el próximo pleno ordinario de marzo una partida de 3,2 millones para la construcción del anillo de Urki Hegoalde, el vial que unirá Tabira con la rotonda de la empresa Ona y el supermercado Alcampo. Una vez habilitada esa cantidad, el consistorio durangarra comenzará los trámites para preparar los pliegos y licitar el último tramo del vial que permitirá a los vehículos transitar desde el futuro polígono de Eguzkitza hasta la N-623 sin tener que pasar por el centro de la localidad, consiguiendo descender el tráfico rodado por el núcleo urbano.

El proyecto nació en 2010, aunque desde entonces no se ha culminado. Ahora, con la habilitación de la partida presupuestaria, la finalización del proyecto está más cerca: “Uno de los mayores conflictos viarios en nuestro municipio se produce en la entrada desde Abadiño, en las calles Faustebidea y la rotonda de Gernikako Arbola, ya que en ese punto se mezclan quienes quieren acceder al centro y quienes quieren coger la carretera hacia Izurtza. Con estas obras reduciremos la cantidad de tráfico que pasa por el centro de Durango y el tiempo para acceder a la N-623 en dirección a Izurtza”, han explicado los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela.

A su vez, este proyecto ayudará a impulsar el sector industrial de Eguzkitza, para lo que desde el Ayuntamiento ya están trabajando en su futura urbanización y en contacto con distintas empresas para su posible reubicación en el futuro polo industrial durangarra.

La inversión inicial de 3,2 millones de euros correrá a cargo del consistorio local, aunque después esa cantidad se recuperará a través de las cargas de urbanización que deberán abonar los propietarios de los terrenos. Este nuevo vial facilitará la llegada de nuevas empresas al futuro polígono, ya que les facilitará su acceso.

En ese sentido, Urkiza y Varela han subrayado la importancia de finalizar el vial: “Es un proyecto importante para la creación de empleo y de refuerzo para nuestras empresas, ya que la finalización del vial ayudará a las empresas a instalarse en el polígono de Eguzkitza. En 2010 se realizó un Plan Plurianual por el que el vial debiera estar concluido en los siguientes tres años, pero la realidad es que no se hizo una apuesta real. Más de diez años después, en el Pleno de marzo daremos un paso importante para terminar este proyecto”.

1 comentario en “Durango aprobará 3,2 millones para construir el último tramo de la variante Urki-Hegoalde”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.