dotb Durangaldeko Telebista

Durango aprueba 42,5 millones para 2024 con críticas de «recortes» de la oposición

La propuesta del equipo de gobierno, PNV y PSE contaba con el apoyo del PP; EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaban en contra

El presupuestos contó con los votos a favor del PNV, PSE y PP

DURANGO | El actual equipo de gobierno ya cuenta con sus propios presupuestos para 2024. Unas cuentas que alcanzan los 42,5 millones «con poco margen» para destinar a proyectos. Aún así el desarrollo del PERI Ferrocarril, la remodelación de Aramotz Berritu, el nuevo contrato para mejorar la iluminación del municipio, el refuerzo en el servicio de Durango Kirolak o el desarrollo del área industrial de Eguzkitza son algunas las propuestas que el PNV y PSE quieren ejecutar este año. Unas cuentas que salían adelante el pasado jueves el apoyo de jeltzales, socialitas y del PP. Mientras que EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaban en contra.

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, se congratuló al finalizar el pleno del jueves por la «alegre» noticia de haber aprobado los primeros presupuestos. Josune Escota, portavoz jeltzale, puso en valor la transparencia con el que se ha llevado todo el proceso durante estas semanas, donde cada partido ha tenido la ocasión de presentar sus enmiendas. «Unas cuentas austeras, participativas, donde prima el bienestar y la calidad de vida de los durangarras, reforzando los servicios», añadió Escota. Una propuesta presupuestaria que recibió las críticas de la oposición por los «recortes». Según Herriaren Eskubidea y EH Bildu, que votaron el contra de las cuentas, son «los presupuestos de los recortes». Los portavoces de ambas formaciones destacaron en sus intervenciones que se habían reducido partidas importantes como las ayudas a mayores, ayudas al alquiler, medio ambiente, mantenimiento de juegos infantiles… La portavoz jeltzale respondió que este presupuesto ha ajustado partidas que «no se habían ejecutado correctamente, pero no se ha recortado». Desde el PSE, su portavoz, Jesica Ruiz, añadió que son «unas cuentas donde las personas están en el centro y son buenas para Durango».
Ver documento de los presupuestos AQUÍ

Ciudadanía

Los proyectos más importantes recogidos en este área serán, entre otros, realizar mejoras en el centro de mayores, poner en marcha la Unidad de Violencia de Género, destinar los medios necesarios para el acogimiento e integración de la población inmigrante, reforzar y mejorar los servicios e instalaciones deportivas del municipio con el considerable incremento del presupuesto destinado a Durango Kirolak, estrechar la colaboración con Behargintza de Durangaldea, y la puesta en marcha un nuevo plan de empleo local, impulsar programas culturales en las instalaciones del municipio para que Durango sea referente cultural más allá de la Durangoko Azoka, y poner en marcha políticas para incrementar el uso del euskera tanto en el Ayuntamiento como en el municipio.

Territorio

El área de Territorio engloba los ámbitos de urbanismo, vivienda, medio ambiente, sostenibilidad, movilidad, comercio y turismo, y lo proyectos más relevantes de ésta área serán el desarrollo del PERI Ferrocarril con un proyecto de consenso que englobe vivienda, servicios y un gran parque, la rehabilitación integral del Barrio de Aramotz, el mantenimiento de vías públicas, con la culminación del itinerario peatonal de Fauste Kalea, y dar continuidad al vial Urki-Hegoalde.

En el ámbito de la vivienda se pondrán a disposición las 16 viviendas municipales de protección pública y se trabajará en el impulso de nuevas viviendas de protección pública. Además, se desarrollarán diversas actuaciones en el ámbito de la movilidad sostenible, el ruido y la eficiencia energética, se revisará el Plan de Movilidad y se analizará de manera exhaustiva el actual sistema de aparcamiento con el fin de implantar mejoras que permitan reducir la presión actual existente en algunos barrios.

Además, se ha aumentado el gasto de iluminación con el fin de poner en marcha un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica y mejora del alumbrado, se pondrán en marcha las medidas recogidas en el Plan estratégico del comercio, y en cuanto a la remodelación de la Plaza de Mercado se prevé adecuar el anteproyecto a las necesidades y demandas de comerciantes, baserritarras y ciudadanía, así como redactar el proyecto de ejecución para poderlo llevar a cabo en cuanto se asegure la necesaria financiación.

Organización

El área de Organización engloba los ámbitos de Personal, seguridad, gestión económica, asesoría jurídica, comunicaciones, transparencia, participación y calidad de los servicios públicos.

En esta área cabe resaltar la importancia del personal en el presupuesto del Ayuntamiento de Durango, ascendiendo la partida destinada a las políticas de personal a 11.918.500,39€, lo que supone un 28% del presupuesto municipal. “En este ámbito, estamos inmersos en el proceso de consolidación de empleo público, que permitirá estabilizar un total de 45 plazas en el ayuntamiento, más 56 en los organismos autónomos, lo que hace un total de 101 plazas”.

También se ha reforzado la plantilla mediante la cubrición del puesto de suboficial que llevaba largo tiempo sin cubrirse, se impulsará la participación mediante la puesta en marcha de un nuevo sistema de presupuestos participativos y la apertura de diversos procesos, se fortalecerán los canales de comunicación y relación con las diferentes asociaciones de vecinos y vecinas, y se continuará con las inversiones destinadas a la modernización y renovación de equipos informáticos y telecomunicaciones, con el fin de seguir avanzando hacia la digitalización.

1 comentario en “Durango aprueba 42,5 millones para 2024 con críticas de «recortes» de la oposición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime