dotb Durangaldeko Telebista

Durango asegura que ha logrado reducir «significativamente» el nivel de benceno

«Han bajado de 5,75ug/m³ en el año 2021 a 1,12 en 2023, siendo el límite legal establecido para el benceno de 5 ug/m³», aseguran

Descienden la niveles de benceno en Durango

DURANGO | Fue a finales de 2017 cuando el Gobierno vasco, con su unidad móvil de la red de calidad del aire, detectaba benceno en niveles «muy localizados» de Durango. Tras un «exhaustivo estudio de fuentes», se descubrió que el principal origen del benceno era la colada de fundición sobre modelo de poliestireno expandido y se trabajó en colaboración con las dos empresas de la zona que realizaban ese proceso. «En el año 2021 se realiza una campaña especial relativa al Benceno con la Unidad Móvil del Gobierno vasco y se sigue detectando un nivel de 5,75ug/m3. La problemática está muy localizada, no llegando a la vivienda más cercana a la empresa Fumbarri, ni a Askatasun etorbidea, ni a la Ikastola San Roke», aseguran fuentes municipales.

Durante los años 2022 y 2023 se sigue colaborando «estrechamente» entre el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Durango y la empresa Fumbarri para adoptar soluciones a esta problemática puntual. «Tras múltiples pruebas y análisis y con la participación de expertos, se ha dado con la causa del problema de los altos niveles de benceno, y finalmente, se ha podido resolver el problema instalando filtros de carbono activo. Los niveles de benceno han bajado significativamente, pasando de 5,75ug/m³ en el año 2021 a 1,12 en 2023, siendo el límite legal establecido para el benceno de 5 ug/m³», aseguran desde el Ayuntamiento de Durango.

En la actualidad, destacan que todos los parámetros de calidad del aire en la zona de San Roke en Durango cumplen de manera holgada con la estricta normativa ambiental existente, y en especial con el parámetro del benceno. «Estos datos marcan el fin del Plan de Acción de Fumbarri llevado a cabo durante los últimos años, evidenciando un gran avance en la mejora de la calidad del aire y la salud pública en Durango. Por ello, se retiró la furgoneta de medición en diciembre, y está prevista la retirada del medidor móvil de BTEX (hidrocarburos) en las próximas semanas», añaden.

Estación fija

Durango cuenta con una estación fija de calidad del aire con localización en Zabalarra eskola, Sanrokebidea y un funcionamiento de 24 horas/día. Los contaminantes que se miden son: Benceno, SO2, NO2 y ozono troposférico (O3) y partículas. Recoge más de 400.000 datos/año.

Toda la información de la calidad del aire en Euskadi- Mapa por municipio y por estación y con seguimiento diario y por horas, puede encontrarse AQUÍ

Jornada informativa abierta

De cara al futuro, el Ayuntamiento se muestra comprometido a seguir vigilando y mejorando la calidad del aire. En este sentido, ha solicitado al Gobierno Vasco la organización de una sesión informativa abierta, con el fin de compartir los resultados obtenidos y explorar nuevas vías de acción. La fecha de este evento será anunciada próximamente, con el objetivo de facilitar una participación amplia y significativa.

 

7 comentarios en “Durango asegura que ha logrado reducir «significativamente» el nivel de benceno”

  1. PNV excelente gestión, limpiamos el medioambiente

    Hasta el benceno se ha ido corriendo desde que llegó el actual equipo de gobierno. Dios que buenos somos

  2. No se puede encontrar lo que no se busca. Por no decir que ahora resulta que reconocen que estábamos por encima del límite legal cuando decían que no había ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime