dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño mejorará en un 22,2% el salario de las trabajadoras de limpieza de edificios

Las empresas que opten al concurso de limpieza deberán asumir el incremento salarial acordado con las trabajadoras

Imagen de archivo de un pleno municipal de Abadiño

ABADIÑO | El Ayuntamiento de Abadiño ha acordado mejorar el salario base de las trabajadoras de limpieza de edificios a 22.000 euros brutos anuales el primer año, y 23.113 euros los siguientes años. Estos salarios se complementan con antigüedad y pluses de cada trabajadora y deberán tenerlo en cuenta las empresas que opten al contrato de limpieza de edificios, que saldrá a concurso público en las próximas semanas. El viernes pasado en la Comisión de Gobernación los 4 grupos municipales acordaron las bases de la propuesta que se ha presentado esta mañana a las trabajadoras y cuenta ya con su aprobación.  

De esta forma, el Consistorio ha alcanzado un acuerdo con las trabajadoras que aumenta considerablemente la cantidad de 19.600 euros anuales que se les ofreció en marzo de 2023. Además de este incremento salarial se ha comprometido a incorporar una cláusula en sus pliegos administrativos para la contratación del servicio, de forma que se priorice la cobertura de vacantes –bajas y/o aumentar las horas de servicio– con el personal propio que no llegue al 100% de su jornada primero y, en segunda instancia, con las personas que se encuentren en la bolsa de trabajo municipal.

Las reivindicaciones efectuadas por las trabajadoras de limpieza de inmuebles coinciden con la voluntad del Ayuntamiento de garantizar salarios dignos, por lo que estas mejoras se incorporarán a los pliegos que regirán la contratación del servicio. Además, el equipo de gobierno se ha comprometido a llevar a cabo un estudio en el plazo de año y medio, para determinar la viabilidad de que este servicio se preste exclusivamente con recursos públicos, sin recurrir a la contratación de empresas externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime