dotb Durangaldeko Telebista

Durango concienciará sobre la eficiencia energética este sábado

Once asociaciones y agentes locales han participado en la elaboración del programa de la Semana de Movilidad

Los actos se desarrollarán este próximo sábado

DURANGO | Bajo el lema “¡Combina y muévete! Cuida la energia” Durango contará con diversas actividades lúdicas, formativas y deportivas el próximo sábado 16 de septiembre para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2023.

Esta campaña anual está dirigida a sensibilizar sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Este año el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña es “Eficiencia energética”. “La movilidad sostenible y la eficiencia energética son dos de los pilares con los que estamos comprometidas y comprometidos, por eso seguiremos apostando e impulsando campañas de concienciación en esta materia” ha explicado la alcaldesa Mireia Elkoroiribe.

Para ello, el Ayuntamiento de Durango en colaboración con diferentes asociaciones y agentes locales han programado diferentes actividades y talleres, en las calles Jose Miel de Barandiaran, Zumalakarregi y el parque de Ezkurdi. Las actuaciones se llevarán a cabo tanto en la calzada como en los aparcamientos en el horario comprendido entre las 12:00 y las 15:00.

En la calzada de Zumalakarregi habrá actividades relacionadas con los ciclos y patines. Se organizarán circuitos para ciclistas y skaters de tal manera que los y las más pequeños y pequeñas, puedan mejorar sus habilidades. A su vez, será el punto de partida para las salidas por el carril bici, en el que se formará a las familias sobre la normativa actual de los distintos carriles ciclables municipales. En esta misma calle, se emplearán los aparcamientos para la venta de material ciclista, manualidades y contaremos con la posibilidad de ascender un puerto de montaña mediante bicicletas estáticas y televisores que simularán el trayecto.

En la calle Jose Miel Barandiaran, se habilitará el espacio del estacionamiento para talleres, y juegos tradicionales. 

Afecciones al tráfico

Esta iniciativa provocará algunos cambios que afectarán a la circulación el día 16 de septiembre desde las 9:00 h. a las 16:00 h.:

  • Se cerrará el paso de vehículos a motor a Sanagustinalde kalea (cruce con Galtzareta kalea), Zumalakarregi kalea y Jose Miel Barandiaran kalea, 
  • Estará prohibido el estacionamiento de taxis en la parada de taxis de Zumalakarregi. En vez de ello, podrán aparcar en las plazas de aparcamiento frente a las oficinas de Kutxabank en Zumalakarregi.

Para acceder a las mismas, lo podrán hacer a través de la calle Montevideo.

Actividades y asociaciones participantes:

  • Dukerami Taller de cerámica en Jose Miel Barandiaran
  • Club de Ajedrez Larrasoloeta: partidas de ajedrez en Jose Miel Barandiaran
  • Berbaro: Taller de talo en Jose Miel Barandiaran
  • Hazi Hezkuntza: Juegos tradicionales y juegos gigantes en Jose Miel Barandiaran
  • Hazi Hezkuntza: Txikirrally en Ezkurdi
  • La Duranguesa y Stop Violencia Vial: Salida familiar por el bidegorri en Zumalakarregi. 
  • Sapubike: circuito Mountain Bike en Zumalakarregi
  • Basati: Venta de material para ciclistas en Zumalakarregi
  • Txita: Bike Paint en Zumalakarregi
  • Txita: eskulanak en Jose Miel Barandiaran
  • ATIK: Skate y surf skate en Zumalakarregi
  • Fundación Euskadi: Reto. Subida puerto montaña en Zumalakarregi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime