El primer acto ha tenido lugar a las 13:00 horas con el PNV y PSE en el monolito de Ezkurdi y el segundo tendrá lugar a las 19:00 horas en Kurutziaga, donde no acudirán los socialistaS

DURANGO | Hoy, 10 de noviembre, se conmemora el Día de la Memoría. Una jornada donde se recuerda a las víctimas del terrorismo. El Ayuntamiento de Durango fue el primero en convocar el primero de los actos para estar tarde en Kurutziaga, mientras que el PNV y PSE han llevado a cabo una primera ofrenda floral esta mañana en el monolito de Ezkurdi.
Los socialistas ya han adelantado que no asistirán esta tarde «porque no se ha cumplido el acuerdo pactado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea – Podemos en el que se decidió que se iría rotando entre los diferentes monolitos del municipio», por lo que este año tendría que haber sido en Ezkurdi, monolito que está dedicado a la memoria de las víctimas.
Por su parte desde el PNV consideran también que es Ezkurdi el espacio idóneo para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y a sus familias y así se lo ha hecho saber al equipo de Gobierno. «Sin embargo, éste ha decidido de manera unilateral convocar el acto institucional municipal en Kurutziaga, incumpliendo el acuerdo alcanzado en 2021 de ir rotando el acto entre ambos espacios», aún así reiteran que acudirán a los dos actos.
POR LA TARDE | Por su parte desde el Ayuntamiento de Durango conmemorará esta tarde con una ofrenda floral, con el objetivo de recordar a las víctimas de «todos los terrorismos que han existido en la localidad». Un acto que se celebrará en el Espacio de la Memoria ubicado en Kurutziaga.