dotb Durangaldeko Telebista

Durango derribará el edificio de Correos y descarta este proyecto de casa de cultura

El Gobierno municipal renuncia a la ayuda de 1,5 millones aprobado por el Gobierno de España y opta por ampliar la plaza

Imagen del edficio de Correos donde se proyectaba una casa de cultura

DURANGO | El Gobierno Municipal de Durango ha tomado la decisión de descartar el proyecto de convertir el antiguo edificio de Correos en una Casa de Cultura, «tras un exhaustivo análisis de viabilidad y consultas con las autoridades competentes, que incluye un informe negativo de la Dirección de Patrimonio Cultural».

La alcaldesa Mireia Elkoroiribe explicó que, pese a los esfuerzos realizados por salvar el proyecto, las circunstancias impiden seguir adelante. «Las decisiones precipitadas y la falta de previsión del anterior Gobierno Municipal de EH Bildu y Herriaren Eskubidea han llevado a una situación de imposibilidad de la ejecución del proyecto inicial, ya que el edificio se encuentra fuera de ordenación urbana y el proyecto presentado no se ajusta a los requisitos legales del casco histórico de Durango», tal y como también adelantaba la alcaldesa en DOTB hace unas semanas.

Este proyecto heredado del anterior equipo de gobierno de transformar la antigua casa de Correos en una Casa de Cultura, logró una ayuda de 1,5 millones de euros del Gobierno de España. Sin embargo, los informes de entidades supramunicipales señalan que el edificio no es apto para llevar a cabo el proyecto, dado su estado y la falta de consideración de la tramitación necesaria.

El Ayuntamiento ha recibido un informe negativo por parte de Patrimonio de Gobierno vasco, “por no resolver las discordancias del edificio de origen y no ajustarse a algunos de los requisitos establecidos en el Decreto 4/1997 del casco histórico de Durango”. Realizadas las pertinentes consultas para tratar de salvar el proyecto, la única alternativa posible pasaría por derribar el edificio y volver a construir uno nuevo, lo cual además de encarecer de manera considerable el proyecto hace totalmente imposible cumplir los plazos establecidos para obtener la subvención.

«El equipo de Gobierno ha decidido proceder a su derribo y priorizar la ampliación de la plaza del ayuntamiento»

“No da tiempo a cumplir con el plazo de la subvención, aún con todas las prórrogas legalmente posibles, ya que el plazo expiraría en mayo de 2025, porque hay que modificar y aprobar el Plan Especial, licitar y redactar el proyecto de derribo, modificar el proyecto que estaba en marcha y licitar las obras de ejecución que comprenderían el previo derribo y nueva construcción” detallan fuentes municipales.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha visto obligado a renunciar a la subvención. Sin embargo, la alcaldesa Elkoroiribe enfatizó que el proyecto de la Casa de Cultura no se descarta, sino que se trasladará a Pinondo Etxea, su emplazamiento natural, una vez se cuente con la financiación adecuada.

En cuanto al edificio Correos, vistas las dificultades para poder proceder a su rehabilitación, el equipo de gobierno ha decidido proceder a su derribo y priorizar la ampliación de la plaza del ayuntamiento, como parte de un plan integral de revitalización urbana. «Es una plaza pequeña, demasiado limitada para albergar eventos tan importantes como los San Faustos, y consideramos que una villa como Durango necesita un espacio más amplio y versátil», comentó Elkoroiribe. Además, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal con la cultura y el desarrollo urbano, asegurando que los proyectos se ajustarán a las necesidades y circunstancias actuales de la localidad.

Con esta nueva dirección, el Gobierno Municipal busca seguir impulsando el progreso de Durango, priorizando iniciativas que beneficien a toda la ciudadanía y respeten el patrimonio histórico del municipio.

8 comentarios en “Durango derribará el edificio de Correos y descarta este proyecto de casa de cultura”

  1. Me parece genial que se tire ese edificio y se amplíe la plaza del ayuntamiento. Y creo que la casa de cultura está mucho mejor en Pinondo. Buen cambio!

  2. Bla bla bla…. Excusas, información sesgada la que ofrecen. No me creo ni una palabra. Todo por derribar lo conseguido y construido por el Gobierno anterior, al que el puebló votó por su excelente labor, no como el vuestro, que se basa en robar lo de los demás y en echaros flores, todo a costa de pactar con PP, partido que no debería ni existir en EH.

      1. Bla bla bla es lo único que sabes decir sin dar mas información. No soy de ningún partido político pero he nacido y he vivido en el casco viejo. Me acuerdo como era la plaza del ayuntamiento antes de hacer el edificio de correos cosa que seguramente tu ignoras, y sigo pensando que ese edificio no tenían que haber permitido hacerlo en su dia

    1. Excusas para quien. Cuando tienes un edificio en el casco viejo de durango no tienes más que problemas para arreglar o construir y ahora pretendéis que como es un partido político el que pide todo sea admisible. Enterarnos primero de las normativas por favor y luego hablar o por favor a mi como perjudicada de un edificio en el casco viejo y lo que he perdido por cumplir la normativa dime excusas que es lo que tenía que haber hecho y como igual todavía estoy a tiempo

    2. Bla bla bla es lo único que sabes decir sin dar mas información. No soy de ningún partido político pero he nacido y he vivido en el casco viejo. Me acuerdo como era la plaza del ayuntamiento antes de hacer el edificio de correos cosa que seguramente tu ignoras, y sigo pensando que ese edificio no tenían que haber permitido hacerlo en su dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime