El Museo de Arte e Historia acogerá más de 50 obras del artista hasta el próximo 2 de febrero

DURANGO | El Museo de Arte e Historia de Durango inaugurará este jueves la exposición Néstor Basterretxea. Diseñador gráfico e ilustrador, una muestra que se enmarca en las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de uno de los artistas vascos más influyentes del siglo XX. La apertura oficial tendrá lugar a las 19.00 horas, y contará con la participación de la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, representantes de la familia de Nestor Basterretxea y representantes de la Asociación Gerediaga, organizadores del evento junto con el museo. El acto, contará además con una actuación de música de un grupo vasco conocido a nivel internacional.
En la mañana de hoy, la presidenta de Astarloa kulturgintza y concejal de cultura Paule Sanchez, Beñat Gaztelurrutia de Gerediaga elkartea y Gorka Basterretxea, hijo de Nestor Basterretxea han ofrecido los pormenores de la exposición en el Museo de Arte y la Historia de Durango. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero, ofrecerá a la ciudadanía una oportunidad única de adentrarse en una faceta menos conocida de Basterretxea, centrada en su labor como diseñador gráfico e ilustrador. En este sentido, se presentarán más de 50 obras que abarcan desde la década de 1940 hasta 2012, muchas de las cuales se exhibirán por primera vez. La muestra está organizada en cuatro apartados: diseño gráfico, ilustraciones, dibujos y carteles. Estos trabajos incluyen piezas íntimas que revelan la versatilidad del creador y otras que se han convertido en verdaderos símbolos de la cultura vasca.
El proyecto llega de la mano de Gerediaga Elkartea, que propuso al Ayuntamiento de Durango y al museo colaborar en la celebración del centenario. En el marco de esta colaboración, durante la Feria del Libro y Disco Vasco (Durangoko Azoka), se organizarán actividades especiales para rendir homenaje al legado del artista. Entre ellas, el 8 de diciembre, Gerediaga ofrecerá un acto conmemorativo en honor a Basterretxea, seguido de una conferencia impartida por Katrin Alberdi en el museo, en la que se profundizará en los detalles de la exposición.
La exposición no solo busca destacar los aspectos más conocidos de la trayectoria del artista, sino también ofrecer una mirada nueva y diferente sobre su obra. Salvo algunos carteles que pudieron verse en una exposición anterior organizada en 2013 por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la mayoría de las piezas presentadas son inéditas. En lugar de centrarse en su faceta como escultor, esta muestra resalta su habilidad para captar el imaginario colectivo vasco a través de disciplinas como el diseño y la ilustración. Además, durante el periodo de la exposición se organizarán visitas guiadas y charlas con el objetivo de enriquecer la experiencia del público y acercar a la ciudadanía la profundidad y diversidad de la obra de Basterretxea. Además, el 30 de enero se llevará a cabo una cata de vinos en el museo en relación a un trabajo con las Bodegas Dominio Berzal a la que el artista ilustró una de sus etiquetas.
Esta iniciativa forma parte del programa conmemorativo del Centenario de Néstor Basterretxea, coordinado por el Gobierno Vasco, que cuenta con la colaboración de más de 20 instituciones culturales de Euskadi. La exposición en Durango refuerza la relevancia de este municipio como un epicentro cultural y se suma a otras actividades destacadas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades del País Vasco para celebrar la vida y obra de un artista que transformó el panorama artístico vasco.
Os dejamos la presentación ante los medios de esta mañana:


