Está disponible en WhatsApp y ofrece información sobre 80 comercios de la villa
DURANGO | Dendak Bai, la asociación de comercio, hostelería servicios de Durangaldea, ha presentado su nuevo servicio AMARI Durango, que proporcionará toda la información necesaria sobre el comercio local. Se trata, pues, de un asistente virtual basado en inteligencia artificial que ya está disponible a través de WhatsApp y que servirá para mejorar la visibilidad de los negocios locales y la adaptación a las demandas informativas actuales.
En rueda de prensa, Alex Palacios, presidente de Dendak Bai, y Leire Legarreta, CEO de We Are Clickers -empresa que se ha ocupado del desarrollo técnico del proyecto-, han dado a conocer los pormenores de la nueva herramienta. “A través de un número de WhatsApp todo el que quiere le va a poder preguntar diferentes cuestiones a este chatbot. De momento unos 80 comercios se han integrado en la herramienta, pero está disponible y abierto para todos los comercios sean de Durango o de la comarca. En definitiva, lo que queremos es hacer una base general de información e ir alimentando con la información que la clientela quiere saber”, ha apuntado Palacios.
Por su parte, Leire Legarreta ha explicado que “básicamente es una solución tecnológica que está entrenado con información detallada de productos y servicios que se ofrecen y que es capaz de responder de una forma amigable y cercana a las distintas consultas planteadas”.
Bajo la premisa de dotar de herramientas innovadoras al comercio local AMARI Durango nace en un entorno cada vez más digitalizado, donde la inmediatez en la información se ha vuelto clave. “A diferencia de las aplicaciones móviles y plataformas online que no han tenido el impacto esperado en experiencias previas, este enfoque apuesta por la sencillez y la accesibilidad, aprovechando el uso masivo de WhatsApp, una herramienta cotidiana para la mayoría de la población”, concretan desde Dendak Bai.
Ya disponible
AMARI Durango, que está disponible principalmente a través de WhatsApp (en el 747 445 235) y en los próximos días en la web de la asociación (www.dendakbai.eus), permitirá resolver preguntas del día a día como: «Dónde puedo comprar unas zapatillas Adidas?», «Dónde puedo encontrar un regalo para una chica de 15 años?», «Qué restaurantes están abiertos hoy martes?», «Hay algún lugar en Durango que prepare pizzas sin gluten?».
Con respuestas inmediatas basadas en la información de los negocios locales, la herramienta busca facilitar y mejorar la experiencia de compra, atraer más personas a los negocios y fortalecer así el tejido comercial, hostelero de servicios de Durango.
Por el momento, AMARI Durango cuenta con información detallada de más de 80 negocios locales, abarcando una amplia variedad de sectores y servicios: alimentación, belleza, moda, fotografía, academia de idiomas…
Un avatar cercano: la “amama” digital
El avatar de AMARI Durango está inspirado en la figura de la Amama, esa abuela en la que confiamos y que siempre tiene una solución para cualquier problema, combinando así un enfoque práctico con un toque humano y acogedor. Representada mediante un avatar ilustrado, refuerza el sentimiento de cercanía y confianza que caracteriza al comercio local.
El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Durango, el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno vasco y el grupo SPRI.