A partir de las 18:00 h. se celebrará por primera vez este acto en el cementerio, al acto han sido invitadas las familias de los enterrados

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra homenajeará a las y los asesinados en los bombardeos contra Durango de 1.937 y posteriormente enterrados en fosas comunes. Para ello, ha habilitado un memorial en el cementerio, el cual se inaugurará este jueves a las 18:00 horas en un emotivo acto.
Al acto han sido invitados familiares de las víctimas identificadas en los últimos años por las asociaciones Gerediaga y Durango 1936, en colaboración con investigadores de la localidad. Al acto, además de al resto de las y los durangueses, también se ha invitado a las y a los alcaldes de Elorrio, Otxandio y Gernika, pueblos también bombardeados.
El acto será presentado por la escritora Erika Lagoma, en compañía de un cuarteto de cuerda y dantzaris, y se colocará junto al espacio de memoria una placa con los nombres y apellidos de las cerca de 80 víctimas identificadas hasta el momento. Este nuevo espacio, labrado por el artista vizcaíno Jesús Jáuregui, pretende reivindicar la memoria de las decenas de personas que quedaron en el olvido en aquel bombardeo fascista de hace 86 años.
“En este nuevo memorial queremos reivindicar la memoria de las y los enterrados sin nombre ni apellido. A pesar de que han tenido que pasar 86 años, a partir de ahora sus familiares contarán con un nuevo espacio para reivindicar y homenajear la memoria de los enterrados”, han señalado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos.