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Durango Kirolak destinará 595.899 euros para la nueva licitación de los servicios deportivos

Tras las quejas de las últimas semanas, el Ayuntamiento anuncia que busca «optimizar y mejorar las propias condiciones del contrato»

El PNV insta a que se tomen «medidas inmediatas» para garantizar la calidad del servicio sin esperar al nuevo conrato que «puede tardar meses»

La licitación se llevará a cabo en las próximas semanas

DURANGO | Tras las numerosas quejas de las últimas semanas, en torno a la falta de plazas en algunas actividades, Durango Kirolak ha anunciado que destinará 595.899 euros al nuevo contrato que pretende licitar en breve. Según adelantan fuentes municipales, la aporbación por unanimidad de los nuevos pliegos suponen un incremento del 166% respecto al actual contrato, cabe recordar que el contrato de 2020 ascendía a 358.160 euros.

Esos nuevos contratos regularán el servicio de planificación, prestación, ejecución, control y evaluación de los programas de actividades físicas y deportivas desarrollados en los espacios e instalaciones deportivas de titularidad del Ayuntamiento de Durango y adscritas a Durango Kirolak.

De esta manera, el consistorio busca optimizar y mejorar los servicios deportivos de Durango Kirolak, incluyendo en las propias condiciones del contrato, las diferentes líneas transversales que el Ayuntamiento viene fomentando, como pueden ser Igualdad, lenguaje sexista, inclusión, euskera, medioambiente, etcétera.

Como novedad, dentro de la estrategia de desarrollo de Mugiment y en colaboración con Osakidetza, el área de personas mayores de Durango, otras administraciones…, se incluye los servicios de orientación deportiva o SOAF (Servicio de promoción, orientación y asesoramiento para una práctica de actividad física y deportiva autónoma y saludable de toda la ciudadanía). Además, los pliegos también recogen los criterios marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Queremos mejorar los servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento, y eso debemos hacerlo desde la base, es decir, desde las condiciones que establecemos en los futuros contratos. Por eso es importante elaborar unos pliegos que recojan las mejoras y aprobarlas por unanimidad. Creemos que el aumento de recursos del 166% revertirá en una mejora de los diferentes servicios”, han explicado los responsables municipales Iker Urkiza y Jorge Varela.

MEDIDAS INMEDIATAS | Desde el PNV han señalado que se alegran «de que se rectifique el error cometido en 2020 y se introduzcan mejoras en el nuevo contratos” explica Elkoroiribe, a tiempo que instan al equipo de Gobierno a que tomen «medidas inmediatas» para garantizar el servicio «ya que el nuevo contrato puede tardar meses».

Añaden los jeltzales que hace dos años, en 2020, denunciaron el recorte sufrido tanto en el número de horas ofertadas como en el precio de la licitación, lo que supuso un claro paso atrás en la oferta deportiva de Durango. “El tiempo nos ha dado la razón y la reducción del contrato ha afectado a la calidad del servicio, siendo cada vez más numerosas las quejas recibidas” afirma la portavoz del grupo Mireia Elkoroiribe.

EN CUATRO LOTES | La licitación se sacará a concurso en cuatro lotes, tal y como marca la ley de contratos públicos. Los lotes se dividen en las siguientes categorías:

  • LOTE 1.- Servicio de dinamización, conservación y mantenimiento de la Sala de Fitness: 197.308,05 euros.
    · LOTE 2.- Servicio de diseño y desarrollo de programas de actividades físicas y deportivas dirigidas y en grupo con y sin soporte musical: 240.572,22 euros.
    · LOTE 3.- Servicio de dinamización, conservación y mantenimiento del rocódromo y zonas complementarias específicas para la práctica de la escalada: 71.341,22 euros.
    · LOTE 4.- Servicio de promoción, orientación y asesoramiento para una práctica de actividad física y deportiva autónoma y saludable de toda la ciudadanía: 86.677,54 euros.

 

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