dotb Durangaldeko Telebista

La AMPA de Landako considera un «error» trasladar el euskaltegi a Murueta

Señalan que «en política no todo vale; PNV y PSE se han equivocado y deben retractarse»

Imagen de la casa torre junto a la escuelas de Landako

DURANGO | Tras la decisión hecha pública el pasado miércoles del equipo de gobierno de trasladar el servicio municipal del Euskaltegi de la calle Saibi a la casa torre de Muruetatorre, desde la AMPA de Landako Eskola han salido al paso señalando en primer lugar que no han sido consultados, «como nos consta que sí han hecho con la asociación de vecinos».

«Pues bien, pese a no haberla solicitado, ahí va. Nos parece absolutamente imperdonable que echen por tierra los centros cívicos, por los que tantas personas hemos trabajado y reclamado. Pese a no ser creados o planteados por ellos, ¿que mal pueden hacer?», se preguntan desde la AMPA.

Consideran que la gestión del «baserri» de Muruetatorre podría ser muy sencilla, con sistema de reserva de salas previa, uso de llaves botón… «Se podría buscar la manera, siempre que exista voluntad para ello. Existen también varios programas municipales funcionando con mucho éxito que no se pueden ampliar por falta de espacio. ¿Por qué no utilizar los centros cívicos también para poder ampliar esos programas, por ejemplo?», añaden.

Entre sus previsiones la AMPA planeaba que esta casa torre les abría la posibilidad de superar el límite que actualmente les supone que la escuela tenga que cerrar a las 17:30 horas. «En el edificio, encontraríamos también un espacio adecuado para llevar a cabo las acciones del cada vez más exitoso Banco del Tiempo, de gestión compartida entre AMPA-ayuntamiento-escuela, y empezábamos a visualizar tanto en sus espacios internos como en los externos cuentacuentos, representaciones teatrales y juegos colectivos entre otras muchas actividades…»

Añaden en un comunicado que aunque las promesas no fueran realizadas por dicho equipo, «no nos parece de recibo tirar el castillo de naipes sin una explicación razonable. El juego político no debería ningunear a la ciudadanía, pese a quedar todavía 3 años para las elecciones. Si se ha de cambiar cualquier iniciativa tomada en la legislatura anterior, la argumentación debería ser más sólida que la ofrecida».

La AMPA de Landako considera un «error» trasladar el euskaltegi a ese espacio. «Por múltiples razones, entre otras la ubicación, estando la ubicación actual mucho más cerca del transporte urbano. El euskaltegi cuenta con instalaciones adecuadas, ¿a cuento de qué cambiarlo? ¿Por el simple hecho de no dar la razón a los anteriores? Citan la necesidad de dar más visibilidad al euskaltegi como razón de peso para el cambio de uso del baserri de Muruetatorre. ¿No existen otras maneras de visibilizar un servicio que ya cuenta con un espacio ampliamente dotado y recientemente reformado? ¿La única vía es trasladarlo a otro espacio que está diseñado para acoger otro tipo de usos? Creemos, sinceramente, que no es una decisión acertada. Desde la AMPA consideramos que en política no todo vale. Creemos que el equipo de gobierno se ha equivocado y debe retractarse. En esta legislatura todavía tienen la oportunidad de demostrar que quieren trabajar por y para el pueblo», añaden.

«Escucha y humildad», piden al equipo de gobierno. Por ello exigen una reunión con los barrios y asociaciones afectadas por este «cambio de rumbo». Exigen también que «demuestren lo que dicen y expongan sus argumentos de una manera clara». Y reclaman tener en esa reunión a los responsables políticos de todos los partidos, evitando que se diga una cosa u otra. «Queremos respuestas claras, pruebas y madurez», señalana para terminar su exposición.

5 comentarios en “La AMPA de Landako considera un «error» trasladar el euskaltegi a Murueta”

  1. Donde no hay...

    Pero q dices, Hipócrita!! Cómo que criticando unas necesidades del pueblo entero?? Acaso llevar el euskaltegi ahí es una necesidad? Y más del pueblo entero?? Para unas 100 personas q están en el euskaltegi dejar al pueblo sin centro cívico que lo pueden usar más de 20.000 personas?

    1. No te esfuerces, no tienen argumentos para defender lo indefendible, así que lo que hacen es atacar a más de 400 familias que no entienden por qué les han quitado algo por lo que llevaban años peleando, sin ni siquiera preguntarles.
      Y lo del euskaltegi no se sostiene, es solo una excusa. Ya está en un edificio que se compró expresamente para el euskaltegi y que se ha reformado los últimos años para adaptarlo.

  2. Las cosas se pueden ver de varios puntos de vista….
    Que hace el PNV-PSE-PP quitando el proyecto de un centro civico para un barrio entero? O estan a expensas de pelotazos de cemento como Maristas-Tabira?

    1. Un error lo de echar para atras los centros civicos de San Fausto y Muruetatorre. Esto es consecuencia de un modelo que es mas de IMQ, colegios concertados , supersures que no usa nadie, museos en reservas de la biosfera, peajes en la AP8…que de centros civicos. Poco a poco se os va a ir acabando el batzokioasis que os habeis tejido durante decadas. Ahora ya no os valdra solo con la muletilla del PSE. Pronto necesitareis tambien al PP para todo en la CAV…y entonces ya, ni el remero va a conseguir reflotar la trainera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime