dotb Durangaldeko Telebista

Durango trasladará el euskaltegi municipal a la casa torre de Muruetatorre

Las obras de rehabilitación finalizarán en marzo y con el nuevo curso en septiembre se estrenarán las dependencias

Las obras de la casa torre de Muruetatorre finalizarán en marzo

DURANGO | Esta mañana los responsables municipales han dado a conocer la decisión de trasladar el euskaltegi municipal a la casa torre de Muruetatorre, actualmente en obras de rehabilitación. Será en septiembre cuando se estrenen las nuevas dependencias y el euskaltegi comience a funcionar en este emblemático edificio ubicado en Landako, junto al Centro de Salud de Landako. Garbiñe Adrinua, directora del servicio municipal, ha destacado que con este cambio “el euskaltegi conseguirá la entidad que se merece en Durango”. En la comparecencia, la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, ha remarcado que ha sido una decisión “consensuada” tras escuchar las necesidades del profesorado, asociaciones vecinales y vecinos.

Andrinua ha puesto en valor que el euskaltegi se vaya a ubicar al lado del centro escolar de Landako, del centro de salud y del área de deporte. «Toda la cultura reunida en una zona», ha señalado la responsable del servicio municipal.Por su parte la concejala de Euskera, Paule Sánchez ha indicado «los objetivos y necesidades del euskaltegi se han trabajado con el equipo de personal y dirección. Así, se ha llegado a la conclusión de que el edificio de Murueta Torre cumple los requisitos con la dirección del Euskaltegi y con la oficina técnica del Ayuntamiento».

Fue en marzo de 2023 cuando el anterior equipo de gobierno, EH Bildu y Herriaren Eskubidea/Podemos, licitó las obras de esta casa torre para convertirlo en un espacio para los grupos culturales. El presupuesto de la actuación alcanzaba los 682.801 euros, de los cuales más de 200.000 serán sugrafados por los fondos Next Generation. La rehabilitación que se está llevando a cabo tiene como objeto acondicionar el espacio, con una superficie construida de unos 430 metros cuadrados.

El proyecto recoge que el edificio, distribuido en cuatro pisos, se divideen una planta baja que se ocupará con un pequeño salón de actos, el acceso y los aseos del edificio. El sótano albergará las instalaciones y un vestuario para el personal de limpieza. En el primer piso se situarán un distribuidor y dos salas de reuniones, mientras que la última planta alojará un distribuidor y tres salas más.

En la actualidad el interior del edificio se encuentra diáfano y sin habilitar. Únicamente está ocupado por la columna de ascensor de hormigón armado visto y la escalera metálica. Tal como está organizado el núcleo de comunicaciones vertical, se plantea construir un pequeño volumen adosado al edificio que conforme el acceso.

Infografía del futuro euskaltegi a partir de septiembre

Compra en 2016

Concretamente en 2016 el pleno del Ayuntamiento de Durango decidió comprar por 607.000 euros el edificio donde se encuentra ahora el euskaltegi. Un acuerdo alcanzado entre la administración durangarra y los Hermanos Maristas de Durango que contemplaba, por un lado, la permuta de un terreno del polígono Alienalde, que necesitaba la empresa Azterlan de los Maristas para poder ampliar sus actuales instalaciones y por otro, el Ayuntamiento adquiría el edificio que estos tienen en el centro urbano y que se ha terminado de pagar este año 2023.

Ahora el actual equipo de gobierno, PNV y PSE, han tomado la decisión de trasladar el euskategi al edificio de Muruetatorre y dejar el espacio en la calle Saiba que han ocupado durante años.

4 comentarios en “Durango trasladará el euskaltegi municipal a la casa torre de Muruetatorre”

  1. Lo que es una vergüenza es que la biblioteca municipal, Bizenta Mogel, se use como centro cultural , llevando grupos para realizar actividades. Todo porque se ha cerrado Pinondo y el Centro de Kurutziaga. La biblioteca es un lugar de estudio, lectura, donde el silencio es imprescindible.

    1. Que no entiendes? permuta de un terreno del polígono Alienalde, que necesitaba la empresa Azterlan de los Maristas para poder ampliar sus actuales instalaciones y por otro, el Ayuntamiento adquiría el edificio que estos tienen en el centro urbano y que se ha terminado de pagar este año 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime