dotb Durangaldeko Telebista

Durango licita dos tramos del trazado del tren de para convertir en vía verde

Las obras cuentan con un presupuesto de 132.220,81 euros, sin IVA, e incluyen la reurbanización de espacios y la integración de zonas verdes

Imagen del espacio que se convertirá en vía verde

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra ha puesto en marcha la licitación de las obras de reurbanización del trazado del antiguo tren correspondiente a las fases 1 y 3 del proyecto de transformación ambiental del ferrocarril. Con este proyecto estratégico se pretende convertir el trazado del tren en un corredor verde, mejorando el espacio urbano y promoviendo una movilidad más amable y sostenible en Durango. El contrato para la ejecución de estos trabajos tiene un presupuesto de 132.220,81 euros sin IVA y el plazo de ejecución será de 4 meses.

La segunda fase se encuentra en proceso de redacción. El proyecto está siendo redactado por la empresa Artabe Arquitectos S.L. Este avance es fundamental para convertir la transformación integral del trazado en una zona verde, en línea con los objetivos del Ayuntamiento de Durango, para fomentar la calidad de vida y la sostenibilidad urbana.

El proyecto de reurbanización incluye varias de las principales intervenciones de transformación del entorno. Incluye la simplificación del espacio señalado de la calle Trenbide, eliminando barreras físicas y creando nuevas zonas verdes, así como reutilizando las antiguas estructuras del ferrocarril para la iluminación del entorno. Asimismo, se reurbanizará el tramo entre la calle Ermodo y la calle Ollería, convirtiéndo en un espacio urbano multiespacial que promueve la integración de las zonas verdes y facilita la movilidad de peatones y ciclistas. Por último, se prevé ampliar el espacio público entre la calle Ollería y los nuevos accesos al barrio de Faustebekoa, mejorando notablemente el entorno para las y los vecinos.

La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, y la teniente de alcalde, Jesica Ruiz, han explicado su compromiso con este proyecto, destacando su potencial para reactivar el espacio urbano de Durango y unir diferentes zonas de la localidad. «Nuestro objetivo es convertir el antiguo trazado del tren en una zona verde que ofrezca un punto de encuentro durangarra y un espacio público de calidad, que fomente además la movilidad sostenible, que a corto plazo se sumará a los 18 kilómetros de bidegorris que tendrá Durango», han señalado.

El plazo de presentación de ofertas o solicitudes de participación estará abierto hasta el 8 de octubre. Las empresas interesadas pueden consultar los pliegos de condiciones y el detalle del proceso en la plataforma oficial de licitaciones del Ayuntamiento de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.