dotb Durangaldeko Telebista

Durango pedirá al Gobierno vasco un nuevo estudio para buscar el origen del benceno

Solicitan también crear una mesa de trabajo con representantes de Lakua, ayuntamientos y ecologistas

Esta tarde se debatirá este tema en el pleno municipal

DURANGO | El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango presentará hoy una moción para solicitar al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente un estudio un estudio compartido para Durango e Iurreta para buscar el origen del benceno detectado tanto en el estudio realizado en 2020 por el Ayuntamiento de Durango como en el estudio presentado este mismo año por el Gobierno vasco.

«La contaminación en Durango ha sido una creciente preocupación para la ciudadanía de Durango a lo largo de muchos años. Esta preocupación se vio ratificada tanto por el estudio de olores que el Ayuntamiento de Durango presentó en 2020, que demostraba la existencia de picos de benceno de hasta 788 microgramos por metro cúbico procedentes de Iurreta, como por los datos recogidos durante 2021 por las estaciones móviles de Gobierno vasco», explican fuentes municipales.

La moción presentada considera que “es necesario poner los medios necesarios, tomar medidas urgentes para localizar el origen de estas emisiones y poner fin a las mismas.Del mismo modo, se han de crear mesas de trabajo interinstitucional para trabajar conjuntamente las soluciones y medidas necesarias para proteger a la ciudadanía de la contaminación”.

LÍMITES SUPERIORES | Los límites legales establecidos en Euskadi son superiores a las recomendaciones de la OMS. Esta organización reconoce incluso que, en el caso de las partículas PM 2,5, son muy perjudiciales y aún no se ha demostrado un umbral mínimo por debajo del cual no sean nocivas para la salud. Es por ello que la legislación en esta materia ha de igualarse, al menos, a las recomendaciones de la OMS.

MOCIÓN | Por todo ello, el pleno del ayuntamiento de Durango, solicita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente los siguientes puntos:

  • Un nuevo Diagnóstico de la Calidad del Aire de Durango y Iurreta, haciendo partícipes a los ayuntamientos de todo el proceso del diagnóstico, que identifique los focos de las altas concentraciones de benceno detectadas, tanto por el Ayuntamiento de Durango como por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, y que nos han llevado a superar los límites legales de benceno durante 2021.
  • Actualizar los parámetros de la Red de Calidad del Aire de Euskadi para el cumplimiento de los valores sobre calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud, e incluir estos valores en los modos y procedimientos que utilice para hacer pública dicha información.
  • Ejecutar los acuerdos aprobados por el Parlamento Vasco en la moción del 4 de octubre de 2018, relativa a los protocolos de actuación para garantizar la salud de la población ante episodios de contaminación atmosférica, como el vivido recientemente de calima.
  • Crear una Mesa de Trabajo formada por representantes de los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, representantes de los ayuntamientos y representantes de organizaciones ecologistas contrastadas en la que, de acuerdo con las competencias atribuidas a cada cual, se supervise la correcta puesta en marcha de las medidas adoptadas en esta resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.