dotb Durangaldeko Telebista

Durango presenta cuatro alternativas para el futuro centro cívico de San Fausto

El Ayuntamiento prevé cerrar en marzo la propuesta definitiva del Auzogune y dar comienzo a la redacción del proyecto elegido

La reunión con los vecinos tuvo lugar ayer en San Fausto

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha presentado cuatro alternativas «viables» para el establecimiento de un nuevo Auzogune o Centro Cívico en el barrio de San Fausto. La presentación la realizó ayer, 28 de febrero, Sara Oceja, concejal de Urbanismo, junto a la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y la teniente de alcalde Jesica Ruiz, en una reunión abierta con los vecinos y vecinas, en un «gesto de transparencia, participación e inclusión de la ciudadanía en los procesos de decisión«.

Las alternativas propuestas incluyen Kapitanena, una opción modificada en la misma ubicación con instalaciones en la planta baja y un anexo exterior, un innovador edificio situado detrás del bar La Terraza y un espacio localizado en la calle Zirarmendieta. Las opciones presentadas incluyen:

  1. Kapitanena: Con un presupuesto estimado de 1.028.200 euros, ofrece 178 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas. El proyecto prevé la licitación en mayo de 2024, con una modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana para abril de 2025 y una ejecución de obra entre julio de 2025 y mayo de 2026.
  2. Nuevo Edificio F4: Ubicado en la trasera del bar La Terraza, con un presupuesto de 690.800 euros para 146,47 metros cuadrados útiles. El calendario de ejecución sigue un cronograma similar al de Kapitanena.
  3. Local en la Calle Zirarmendieta: Este espacio cuenta con un presupuesto de 530.129 euros y 192,78 metros cuadrados útiles, con un periodo de construcción del edificio extendido desde abril de 2024 hasta agosto de 2026, y la finalización de la obra del Auzogune para diciembre de 2027. 
  4. Kapitanena 2: Una variante de la primera propuesta que coloca el Auzogune en la planta baja, con una cubierta anexa en parte del jardín. Esta propuesta, sugerida por los vecinos y vecinas en la última reunión celebrada con la asociación vecinal en el Consistorio la pasada semana, se encuentra actualmente en estudio.

«Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el desarrollo comunitario y la mejora continua de nuestros espacios públicos, siempre de manera eficiente, segura y colaborativa. A través de este proceso abierto, invitamos a los vecinos y vecinas de San Fausto a ser parte activa de la decisión, asegurando que el nuevo Auzogune responda verdaderamente a las necesidades y preferencias del vecindario y de Durango», señalaba la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe.

El Ayuntamiento de Durango se ha comprometido a realizar un proceso abierto y participativo para que las y los vecinos de San Fausto decidan cuál de las propuestas priorizan, reafirmando así la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión municipal.

El Ayuntamiento llevará a cabo a finales de marzo una nueva reunión abierta con las y los vecinos de San Fausto para trabajar la propuesta definitiva del Auzogunea y abordar la redacción del proyecto elegido, de forma que el barrio pueda disfrutar de este espacio lo antes posible. 

9 comentarios en “Durango presenta cuatro alternativas para el futuro centro cívico de San Fausto”

  1. Que nos digan aora tantas prisas de este gobierno cuando a estado el barrio SAN FAUSTO abandonado llegan las elecciones y nos abren 18 aparcamientos el dia que la alcaldesa viene al barrio eso estaba pedido hace dos meses o mas luego nos ponen en cancion sus propuestas que conbence a nadie que escuche al bario y se ponga las pilas de una vez

  2. Muy buenas propuestas, me parecen perfectas para que elijan entre todos los durangueses, ya que lo pagaremos con los impuesto de todos. A ver si los armalios de podemos, pagafantas de bildu dejan de armar pataleo infantiles y aplauden al PNV por su excelente gestión y búsqueda de soluciones

    1. Primero ten un poco de cultura política y no insultes.Nunca os habéis preocupado por los barrios hasta ahora que los números electorales dan cuenta de vuestro fracaso(pp).
      Pinondo,Garai,antiguo hospital,suelo del casco,frontón,etc…será dinero de todos.

  3. No pude asistir, cómo vecino del barrio a ésta reunión, (una pena). Por la crónica y lo que los vecinos me contaron, parece que se le notaba a la Sra Mireia y a su escudera Jessica , que acudían a tierra enemiga, pués su lenguaje, inusual en cualquier político del PNV, las delataban: » Compromiso en el desarrollo comunitario», «comprometidos a realizar un proceso participativo», y demás lindezas que recoge el artículo.
    Y la pregunta del millón sería: ¿Ahora proponen una modificación del Plan de Ordenación Urbana para encajar el proyecto de la anterior corporación , que ya fue diseñado y refrendado por los vecinos ?. Para éste viaje no hacían falta tantas alforjas. Pero ya sabemos cómo se las gasta el PNV, con quién no comulga con sus ruedas de molino.

    1. Estas acciones en San Fausto llevan haciéndose toda la vida si no mirad la documentación archivada y veréis que cambios y mejoras ha tenido el barrio. Gracias al PNV

    2. No pude acudir como vecino de San Fausto a la reunión, ( una pena), pero por lo que me comentan y lo que recoge la crónica, se les nota mucho a la Sra Mireia y a su escudera Jessica, que estaban en tierra enemiga. Sólo así se entiende que utilizarán un discurso que en nada es compatible con el del PNV: » compromiso con el desarrollo comunitario», » comprometidos a realizar procesos abiertos de participación» y demás eslóganes solo de boquilla en el argot del PNV. La pregunta del millón es: Ahora proponen una modificación del Plan de Ordenación Urbana?. Para éste viaje no hacían falta tantas alforjas. El proyecto desarrollado por la anterior corporación, ya tenia el aval de la participación vecinal de quienes vivimos en San Fausto. Su injustificado parón, por la actual corporación, sólo se explica por la prepotencia del PNV, con quien no comulga con sus ruedas de molino.

  4. En primer lugar, la cuarta propuesta es de la asociación del barrio, no del ayuntamiento. Los tiempos que presentan no se los creen ni ellos. Donde se ha visto un edificio que se construya desde cero en dos años. Y más una obra pública, que siempre tienen retrasos y sobrecostes. Y dicen que empezarían a construirlo en abril, ja, ja, ja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime