dotb Durangaldeko Telebista

Durango presenta un nuevo plan que busca fomentar la villa como atractivo turístico

Se pretende lograr una propuesta de turismo sostenible a desarrollar en los próximos 4 años

Ayer tuvo lugar la presentación dle nuevo plan

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra ha presentado el nuevo Plan de Turismo del municipio en un acto en la Oficina de Turismo ubicada en Kurutzesantu ante la presencia de los distintos agentes que han colaborado en su elaboración. Este nuevo Plan de Turismo sostenible pretende guiar las acciones destinadas a fomentar el turismo en el periodo 2022-2026.

La principal misión de este nuevo plan será la de dinamizar Durango como un destino cultural y natural que impulse vivencias desde la identidad, inclusividad y diversidad, promoviendo un turismo sostenible. El Plan Estratégico de Turismo contribuirá a mejorar la proyección de Durango como destino turístico más sostenible, responsable, equilibrado y competitivo.

En el acto, en el que han participado la alcaldesa Ima Garrastatxu y la concejal responsable del área de Turismo Neskutz Rodríguez, las responsables del Ayuntamiento han recalcado “la importancia de tener unas bases sólidas para consolidar Durango como un destino turístico de atractivo reconocido, basado en los principios de participación, autenticidad, singularidad e identidad, de forma que aporte un enriquecimiento social y económico sostenible a los agentes económicos y un bienestar social a los residentes en el municipio”.

Los objetivos principales de este nuevo Plan de Turismo sostenible son los siguientes: 

  • Mejorar el destino turístico poniendo en valor sus recursos culturales y naturales.
  • Fomentar una oferta turística sostenible acorde al potencial del municipio.
  • Lograr un mayor protagonismo en el ámbito turístico a nivel institucional.
  • Colaborar con el tejido empresarial para que sea más competitivo y profesional.
  • Implicar a la población y las asociaciones en el desarrollo turístico.

Este plan estratégico se ha elaborado junto a los distintos agentes que completan el ecosistema turístico de la localidad. El proceso participativo se ha basado en una metodología de trabajo en tres fases: La investigación y análisis, el diseño de la estrategia y la creación del Plan de Acción. Para ello, se han utilizado tres herramientas principales: encuestas online, entrevistas telefónicas y Focus Group (jornadas de trabajo).

“Durango necesita un Plan de Turismo sostenible; necesita una hoja de ruta que marque cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo para atraer a turistas a nuestro pueblo manteniendo nuestra idiosincrasia. Por eso, hoy mismo hemos comenzado a elaborar el primer Plan de Turismo sostenible, porque consideramos necesario en qué dirección debemos trabajar para mostrar un Durango referente y lugar de destino a visitar”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y la concejala Neskutz Rodríguez, quienes han participado en la presentación realizada en Kurutzesantu, la actual Oficina de Turismo de la localidad. 

“Donde hay turismo hay empleo, por eso nos parece importante trabajar el fomento del turismo porque eso, a su vez, repercute no solo en el sector turístico de Durango, sino en todos los sectores de la localidad. En los últimos años estamos viendo como hay tendencias que se están consolidando, como el turismo cultural, por lo que seguiremos apostando por tener una oferta diversa”, han explicado en la presentación.

Este plan estratégico pretende lograr un Plan de Turismo sostenible a desarrollar en los próximos 4 años y que preste atención y cuidado a los recursos naturales y sea participativo, involucrando al sector turístico, a vecinos y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.