dotb Durangaldeko Telebista

Durango presenta una plataforma interactiva que refleja el bombardeo de 1937

La nueva plataforma se presentará en un acto público que se celebrará el lunes, tres días antes del 85º aniversario

El vídeo se presentará este próximo lunes

DURANGO | En el 85º aniversario del bombardeo realizado por las fascistas contra la población civil de Durango, el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado una plataforma interactiva basada en una perspectiva de 360 grados desde la torre la iglesia de Santa María para recrear los principales hitos del ataque aéreo de 1937.

Con el objetivo de presentarlo ante la ciudadanía, el consistorio durangarra ha organizado un pequeño acto el próximo lunes, 28 de marzo, en la Oficina de Turismo de Kurutzesantu, justo tres días antes del 31 de marzo, aniversario de aquel ataque.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Durango pretende acercar esa página negra de su historia a diferentes sectores de la población: “Esta iniciativa tiene dos colectivos de personas como objetivo: quienes aún siendo de Durango todavía no conocen con exactitud lo que pasó hace 85 años en nuestra localidad, y quienes siendo foráneos tienen un especial interés en conocer cómo fue uno de los primeros ataques aéreos contra la población civil de la historia”, han explicado las concejalas Neskutz Rodriguez y Mariam Bilbatua.

Este recorrido virtual complementará la ruta “Aztarnak” (“Huellas”) que se puede realizar de forma presencial por las calles de Durango. Durante esta visita virtual se podrán observar y sentir in situ las huellas que dejó aquella masacre.

Desde hace años, Durango, a través de la iniciativa de asociaciones, particulares, historiadores y el Ayuntamiento, realiza una labor de recuperación de su memoria histórica con el fin de seguir trabajando por la Justicia, la Verdad y la Reparación.

A través de esta visita virtual se quiere dar a conocer esa labor realizada por la sociedad duranguesa, reivindicando una mirada al pasado para honrar a una población y a todo un pueblo que padeció aquel cruel ataque y la posterior dictadura.

ASISTENCIA | Para acudir al acto de presentación, que se celebrará el próximo lunes a las 18:00 en Kurutzesantu, se deberá confirmar asistencia enviando un email a turismo@durango.eus o por teléfono en el 94 603 39 38.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.