dotb Durangaldeko Telebista

Durango reabre el primer tramo de Antso Estegiz tras las obras de reurbanización

Los vecinos acogen el final de las obras con satisfacción aunque critican que se hayan eliminado «muchas plazas de aparcamiento»

Antso Estegiz tras las obras de reurbanización

DURANGO | Tras varios meses de obras, desde el pasado verano, el primer tramo de reurbanización de Antso Estegiz se ha vuelto a reabrir. Los últimos toques del pintado de las señales viarias finalizaban ayer jueves y por la tarde la calle recuperaba la normalidad que había perdido tras las obras. En la tarde de ayer eran muchos los vecinos que acudían a observar de cerca como había quedado. A la satisfacción de la reapertura y del final de las obras se sumaba un sentimiento agridulce. «¿Así va a quedar?», se preguntaba una señora. «¡Parece que si!», contestaba otra. Sin embargo y a pesar de que confesaban que estaban muy bonito se mostraban descontentos que las obras han eliminado «muchas» plazas de aparcamiento. Un sentir general en el barrio desde que vieron como avanzaban los trabajos.

Antso Estegiz el paasado agosto de 2023

Un anhelado proyecto que ha conseguido transformar parte de este barrio, de los más antiguos de la villa durangarra. Con estos primeros trabajos, que han ascendido a 703.252 euros, se ha ampliado las aceras, además de mejorar la accesibilidad para los vecinos.

Este primer proyecto, que se ha ejecutado en un espacio de 3.700 metros cuadrados y ha perseguido lograr espacios mucho más amables, seguros, sostenibles y accesibles. Desde la construcción de estas casas en la década de los 70 apenas se han llevado a cabo actuaciones sustanciales en cuanto a configuración de la calle ni sus servicios básicos.

Imagen del nuevo STOP situado en la calle San Frantzisko

Este proyecto responde a una histórica demanda vecinal, quienes llevaban tiempo reclamando la reurbanización de la calle, solicitando la ampliación del espacio para los viandantes y la mejora de la accesibilidad de este punto del municipio que conecta el casco viejo con el cementerio de la localidad.

Esta primera intervención se ha llevado a cabo desde la calle Larrasoloeta hasta Erretentxu y ahora los vecinos reclaman ejecutar la segunda parte hasta Komentu Kale. Aunque en los presupuestos no está recogida partida alguna para estas siguientes obras, desde el equipo de gobierno anunciaron su intención de seguir con la segunda fase próximamente, aunque sin fecha prevista.

Nuevo «STOP»

Entre las novedades, una vez abierto el tramo de Antso Estegiz, se encuentra en el nuevo «stop» que hasta ahora no existía en la calle San Frantzisko en la intersección con Erretentxu. Una señal que obligará a los vehículos que suben la calle, mientras que los que vengan desde Erretentxu hacia Larrasoloeta tendrán que un paso de peatones antes de girar a la izquierda.

 

13 comentarios en “Durango reabre el primer tramo de Antso Estegiz tras las obras de reurbanización”

    1. Beneficio para parte de los durangueses, gracias a bildu y podemos. Desprosito de calle sin terminar en otros 50 años gracias al pnv.

    1. Esperemos que tu casa quede igual de perfecta… Y que si te tienen que hacer una operación quede de la misma manera que la calle… Perfecta.

      1. Mentira , qué la media obra realizada porqué se está esperando desde donde empieza Antxo Esteguiz.
        Qué no se realizado , es una vergüenza dejar siempre a medias.
        El ARREGLO Y RECONSTRUCCIÓN DE L CAMINO DE ANTZO ESTEGUIZ DESDE EL PRINCIPIO .

        NO ES COSA DEL pnv ésto ya estaba preparado pará empezar desde el principio FUE BILDU.

    1. Gracias al PNV por no terminar la calle, que sería de durango sin vosotros. Y muchas gracias por poner papeleras usadas, buzones usados…Top la gestión… Y a seguir renovando calles que estan renovadas hace pocos años…Habra que llamar a callejeros…la calle mas antigua del estado está en Durango

  1. Primera vez que una calle se hace en 2 presupuestos. Se dijo que la primera zona se hacía en el 2023 y la segunda zona en el 2024. La segunda zona con el pnv tiene pinta que no lo haran en los próximos años… Vergonzoso es poco… Estamos muchos vecinos que hemos hablado de cortar la calle como dice otro vecino más arriba… Habrá que tomar medidas… Esto ya se ha pasado de castaño oscuro. Poner otra calle de entrada que hay que dar mucha vuelta para acceder otra vez a antso estegiz.

  2. Abierto está y bonito ha quedao. Pero que no caiga en el olvido que todavía queda por poner algo que está publicitado en la foto de entrega . Los maceteros de colores

  3. Acabada la parte de arriba,si,y el comienzo de la calle que? No pertenecemos a Antso Estegiz?
    O tenemos que esperar otros 40 años, me parece ridículo como queda la calle,a parches? Y por favor volver a dar calle de bajada San Francisco porque hay que dar una vuelta considerable para volver a Antso Estegiz

  4. Deberían de volver a poner las direcciones de subida y bajada de las calles igual que antes. Ademas de quitar un montón de aparcamientos, ahora, tenemos que dar la vuelta «a todo Durango» en el caso de no conseguir aparcamiento.

    1. También por favor.

      Empezar a hacer algo EN JUAN ITZIARKO KALEA ( JUAN DE ICIAR ) ESTÁ ABANDONADO.
      EN TOTALIDAD INCLUSO CON RATAS.
      CUÁNDO ESTUVO BILDU SE PREOCUPÓ Y DESDE QUÉ TENEMOS ESTOS DOS PARTIDO NADA DE NADA.

  5. Ya es hora de que empiecen con la segunda parte de Antso Estegiz, es la calle mas vieja y peor conservada de todo Durango o de incluso Bizkaia diria yo. Calle tercer mundista. Era sabido entrar el PNV y nos iba a dejar la calle sin hacer…hartazgo de los vecinos que algun dia cortaremos la calle para que se termine de hacer…al tiempo. Ahora que esta abierta la zona alta que sentido tiene entrar por el colegio san antonio? Que vuelvan a poner la calle de la puerta del sol de bajada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime